Home

Empresas

Artículo

Eike Batista en considerado por la Revista Forbes el hombre más rico de Brasil y el séptimo del mundo | Foto: EFE

Minería

Hallan en Colombia el quinto depósito de carbón más grande del mundo

Y quedó en manos del séptimo hombre más rico del mundo, el brasileño Eike Batista. CCX, una de sus empresas, certificó reservas en su mina San Juan (en La Guajira) por 672 millones de toneladas de mineral. Sus inversiones ascenderán a US$5.500 millones.

15 de mayo de 2012

CCX, del Grupo EBX del multimillonario brasileño Eike Batista, anunció que completó un estudio de reservas carboníferas en la mina subterránea San Juan, ubicada en el departamento de La Guajira, muy cerca de El Cerrejón.

El volumen de reservas alcanza aproximadamente 672 millones de toneladas, lo que garantiza una producción media superior a 25 millones de toneladas por año durante 20 años, e incluso podrá ser superior a 28 millones de toneladas en el pico de producción.

De las reservas certificadas totales, más del 92% del mineral se compone de los recursos de alta calidad.

El volumen de reservas fue certificado por Golder Associates, y el total de recursos, por AMEC Americas Limited.

El proyecto minero de Eike Batista en Colombia -considerado el séptimo hombre más rico del mundo según la Revista Forbes- que incluye un sistema logístico para transportar carbón, se separó de MPX, formando una nueva empresa independiente, con acciones que cotizan en la Bolsa de Brasil (CCX).

Entre los cinco yacimientos más grandes de carbón


Para Leonardo Moretzsohn, presidente de CCX, la certificación de la mina de San Juan sitúa a la compañía como un actor importante en la minería del carbón mundial.

"El volumen de recursos de San Juan se encuentra entre los cinco más grandes de carbón en el mundo y tiene una calidad excelente. Debido a su alto valor calorífico puede ser negociados con el 30% de prima sobre el precio medio del carbón térmico tradicional", dijo el ejecutivo.

La inversión para que la producción llegue a su punto máximo, que debe superar los 28 millones de toneladas al año, se estima en US$5.500 millones, incluido el despliegue de la mina, el puerto y el ferrocarril, que tendrá 150 kilómetros de largo.

La compañía se encuentra actualmente en el proceso de consecución de licencias para iniciar la construcción de su proyecto minero integrado - la mina y el ferrocarril - en 2013.
 
La primera producción de la mina subterránea de San Juan está prevista para principios de 2017.

En esta mina subterránea, CCX desarrollará dos minas a cielo abierto, Cañaverales y Papayal, que producirán hasta cinco millones de toneladas por año.