Home

Empresas

Artículo

Empresas

¿Hacia dónde va la acción de Pacific Rubiales?

El precio de la acción de la petrolera Pacific Rubiales ha venido cayendo desde su debut en Bolsa. A hoy se ha desvalorizado 42% desde el máximo alcanzado, hasta acercarse a los niveles que tiene la misma acción en Toronto. ¿Qué pasará con el precio en el futuro?

7 de enero de 2010

El 22 de diciembre, día que hizo su debut en la Bolsa de Valores de Colombia la acción de la petrolera Pacific Rubiales marcó un máximo de $50.000 y cerró la sesión en $47.480. En la Bolsa de Toronto mientras tanto la acción se cotizaba en 15,60 dólares canadienses, $ 30.211,72. En el momento era sensato pensar que el precio de la acción en Colombia iba a bajar.

Ese máximo alcanzado se presentó por la euforia generada por las expectativas que el mercado había puesto en la salida de esta acción, el potencial de valorización de la empresa y el aumento en la Bolsa de Toronto en el 2009 que fue de 611%. Sin embargo, como era de esperarse, el mercado ha ido disminuyendo el precio hasta llegar a $28.300 el miércoles, que se ajusta casi al precio de la acción en Toronto, 14,57 dólares canadienses, $28.095,15.

En este momento los inversionistas se deben estar preguntando, qué pasará con el precio de la acción. Los analistas financieros piensan que ahora que la acción se ajustó a los precios internacionales, el potencial de valorización de Pacific Rubiales es alto, pues sus ingresos están directamente ligados al precio del petróleo que para el año 2010 creen se mantendrá por encima de los US$80.

Pacific Rubiales tiene una concesión de exploración hasta el año 2016, y hasta el momento ha logrado tener una tasa del 80% de éxito, lo que le ha representado crecimiento en la producción del casi 400% en los dos últimos años. “Si siguen conservando la tasa de éxito de exploración y buscan aprovechar el tiempo de concesión que les queda como lo han venido haciendo, la acción al finalizar el año puede estar entre los $38.000 y $42.000 en el mercado local”, opina Carlos Quintero, analista de acciones de Corredores Asociados.

Con Quintero coincide David Santos, jefe de investigaciones de Serfinco, “el potencial de valorización de la acción tanto en Toronto como en Colombia es alto, explicado por el aumento de los precios del petróleo, a 12 meses se puede esperar un precio de 20 dólares canadienses, manteniendo la tasa de cambio en los mismos niveles que cerró en diciembre de 2009, el precio esperado de la acción en Colombia para finales de 2010 puede ser $39.000”.

Los analistas convergen en que el futuro de la acción de Pacific Rubiales dependerá principalmente de lo que pase con el precio del crudo. “Todas las del sector van a estar sujetas a los precios de petróleo y por un lado el invierno esta mas fuerte de lo esperado y eso ha hecho que se desacumulen inventarios mas rápido, se espera que el petróleo llegue este mes a los US$87 por barril, eso le daría un sesgo al alza a esas acciones”, asevera Julian Ramirez, jefe de investigaciones económicas de Proyectar Valores.