Home

Empresas

Artículo

El Secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, habla durante su intervención en la Conferencia de las Américas realizada en Coral Gables, Florida, Estados Unidos. Pidió no castigar más a Colombia con la negativa del Congreso de ese país de ratificar el TLC entre Estados Unidos y Colombia.

COMERCIO EXTERIOR

Gutiérrez defiende TLC con Colombia, Perú y Panamá

Dijo que quedó impresionado por los avances que vio en Colombia, Panamá y Perú, países que visitó la semana pasada junto a una delegación de 11 legisladores estadounidenses.

20 de septiembre de 2007

El secretario de Comercio de Estados Unidos Carlos Gutiérrez instó el jueves al Congreso a que apruebe los tratados de libre comercio con Colombia, Panamá y Perú porque "son unos de los países de más rápido crecimiento" del mundo y ofrecerán "oportunidades importantes" a los empresarios norteamericanos.

Gutiérrez defendió asimismo el embargo estadounidense a Cuba y sugirió que el gobierno comunista sería capaz de hacer cualquier cosa si tuviera más recursos, aunque probablemente no los destinaría a mejorar el bienestar de la población.

En una breve presentación realizada al inaugurar la 11a Conferencia de las Américas organizada por el diario The Miami Herald, Gutiérrez defendió enérgicamente los acuerdos comerciales con los tres países latinoamericanos que aún deben ser ratificados por el Congreso estadounidense antes de que entren en vigencia.

Dijo que quedó impresionado por los avances que vio en Colombia, Panamá y Perú, países que visitó la semana pasada junto a una delegación de 11 legisladores estadounidenses.

"Los tres son unos de los países de más rápido crecimiento no sólo en la región sino en el mundo, con los mayores potenciales para hacer negocios, ... de prosperidad y progreso", expresó Gutiérrez ante una audiencia de unos 150 líderes empresarios y funcionarios en un lujoso hotel de esta ciudad vecina de Miami.

"Es posible sentir la energía, el optimismo, se puede sentir que la gente quiere avanzar, quiere formar parte de la economía mundial", dijo refiriéndose a la impresión que tuvo en su reciente gira por la región.

Gutiérrez manifestó que con estos tratados de libre comercio se abriría un mercado de 75 millones de consumidores a las empresas estadounidenses, y destacó que sus exportaciones tendrían acceso a las mismas preferencias que ya gozan las importaciones provenientes de estos países, que en algunos casos llegan a Estados Unidos sin pagar impuestos.

En el caso de Panamá, la aprobación del TLC "abrirá importantes oportunidades" a las empresas de Estados Unidos para que participen en el proyecto de 5.000 millones de dólares de expansión del canal, indicó Gutiérrez.

El congreso panameño ratificó en julio el TLC con Estados Unidos.

Refiriéndose a Perú, señaló que su economía ha crecido durante cinco años consecutivos y "están listos para seguir creciendo, están abriendo sus mercados ... es un gran país para hacer negocios con ellos".

Perú espera desde junio del 2006 la aprobación del TLC, cuyo texto ya fue ratificado por el Parlamento peruano.

Pero durante su presentación, Gutiérrez hizo especial hincapié en el caso de Colombia, donde dijo haber visto una de las mejorías "más increíbles".

Para fundamentar su opinión, explicó que en Medellín, por ejemplo, florecen los negocios, los niños juegan en las calles, es una ciudad segura, a diferencia de hace algunos años.

"Colombia ha hecho avances impresionantes", expresó Gutiérrez. Sin embargo, agregó, hay muchos legisladores en el Congreso que piensan que votar por Colombia tiene un costo político muy grande.

"¿Por qué no la ayudamos a avanzar? No es momento de más castigos", manifestó Gutiérrez, y agregó que ese país no sólo ha avanzado con la situación económica y de seguridad, sino también con la educación y la salud.

Desde que los demócratas controlan la mayoría del Congreso estadounidense crecieron las dificultades para la aprobación del TLC con Colombia, especialmente por las altas tasas de asesinatos de sindicalistas que se registran.

Más de 800 sindicalistas han muerto en ataques en los últimos seis años en Colombia y muy pocos de esos hechos han sido esclarecidos.

Gutiérrez, que nació en Cuba y llegó a Estados Unidos cuando tenía seis años, manifestó que "sin dudas" el embargo al gobierno comunista de la isla ha sido exitoso porque fue diseñado para negarle recursos al gobierno de Fidel Castro.

"No hay otro lugar en América Latina donde los ciudadanos tengan menos derechos que en Cuba", sostuvo tras asegurar que Estados Unidos no tiene ninguna aspiración militar ni imperial en la isla.

 

 

AP