Home

Negocios

Artículo

Santiago Chamorro, Presidente de GM Colmotores.

Vehiculos

Guerra de ‘canarios’

El mercado de taxis calienta motores. Chevrolet quiere recuperar el liderazgo que le arrebató Hyundai. Pero la coreana ya tiene listo un nuevo modelo más potente.

29 de febrero de 2012

El amarillo parece ser el color de moda en la planta de ensamblaje de General Motors Colmotores en Bogotá. Luego de que su marca Chevrolet perdiera el trono como el mayor vendedor de taxis en Colombia –hace unos años– a manos de la coreana Hyundai, la compañía del corbatín quiere dar la pelea por este segmento.

Por el momento, la batalla la está ganando Hyundai pues, según su vicepresidente ejecutivo, Gustavo Alberto Lenis, de cada 10 taxis que ruedan por las calles de Colombia, 6 fueron vendidos por la marca coreana.

Ante semejante dominación asiática en los últimos años, Santiago Chamorro, presidente de General Motors Colmotores, anunció que iniciará “una apuesta mucho más agresiva para recuperar ese liderazgo”.

¿Qué puede inclinar la balanza en este negocio que representa cerca de $450.000 millones en ventas anuales? Los dos argumentos básicos para el consumidor: precio y calidad. Los taxistas colombianos buscan vehículos con bajo consumo de combustible y mayor resistencia de partes como el motor y la caja de velocidades. Incluso, algunos conductores de manera irregular desactivan las luces traseras para ampliar la vida útil de las baterías, situación que pone en peligro a usuarios y taxistas, pero que da una idea de la necesidad del cliente: cada peso cuenta en este negocio.

Para satisfacer las necesidades del mercado, Hyundai pondrá a rodar su nuevo ‘canario’ con tanque de gas instalado en fábrica y mejores prestaciones en potencia y caja de velocidades. El modelo de la coreana será presentado en abril de este año. 

“Nuestros taxis no son los más baratos, pero sí los mejores, porque están diseñados para aguantar más el trabajo permanente. Por eso estamos tranquilos y confiados en que mantendremos nuestra hegemonía de 60% del mercado”, señala Lenis.

Una hegemonía que se sustenta en una tasa de cambio favorable para los vehículos importados, reconocimiento por parte del sector y plantas robotizadas en India que permiten bajar el precio de los automotores.

Aunque se espera un nuevo round en la pelea que libran hace varios meses los ensambladores y los importadores por los beneficios arancelarios que generaría el Tratado de Libre Comercio que se negocia con Corea, lo cierto es que este tema no les dará ventajas. En el caso de los taxis, Hyundai los importa de India, razón por la cual tendrá que seguir pagando aranceles para su importación. 

Por su parte, Chevrolet no ha querido divulgar su estrategia, pero se especula que podría lanzar una referencia del Aveo para este segmento (revista Motor # 548). Por el momento, la empresa sigue comercializando su 7/24, con el que logró ventas el año pasado por 2.846 unidades, una cifra muy baja teniendo en cuenta que en total se vendieron 18.865 taxis en el país.

Para revertir la tendencia, la firma estadounidense realiza una millonaria inversión en su ensambladora de Bogotá, lo que le permitirá pintar y soldar con robots y fabricar en el país las latas, ventajas que harán más competitivo el producto.

Y es que en los últimos años el mercado dio un giro de 180 grados. Según cifras de Econometría, en 2007, los taxis ensamblados en el país (Chevrolet) fueron 8.590, mientras el año pasado apenas fueron 2.846. Un panorama distinto muestra el segmento de taxis importados, que se mantiene en un rango de ventas de 15.000 a 16.000 vehículos desde 2007. El mejor año para la venta de taxis fue 2007, cuando se vendieron 24.437 autos.

Pero el negocio tiene sus bemoles. Este es un mercado muy estancado, en buena medida por los pocos cupos disponibles, cuyo valor está entre $20 millones y $70 millones, dependiendo de la ciudad, y porque muchos propietarios le hacen el quite a la chatarrización, sin mencionar los problemas asociados con el gemeleo que se detectan en grandes ciudades del país. “El tema de la chatarrización es un un problema que afecta a todas las marcas, esperamos que se solucione”, dice Marco Vintimilla, gerente de mercadeo de GM Colmotores.

Incluso las cifras de ocupación laboral parecen estar relacionadas con este mercado. “Hemos revisado las cifras y parece estar amarrado la tasa de desocupación en el país con el volumen de ventas de taxis. Eso quedó en evidencia el año pasado cuando cayó la comercialización de este tipo de vehículos mientras el desempleo bajó a un dígito”, explica el gerente de mercadeo de Kia Motors, Colombia, Luis Alfredo Huertas.

El tiempo dirá si Chevrolet logra recuperar el trono de este mercado que tuvo cuando los Chevette eran los reyes de los ‘canarios’, antes de que desembarcaran los coreanos con sus exitosos Atos.