Home

Empresas

Artículo

Operación O-Tek | Foto: Coretsía

Empresas

Grupo Mundial adquiere plantas en México, Brasil y Argentina

La operación tiene un valor de U$6,9 millones. Además se alistan para un negocio en Argentina de US$110 millones, que sería el más grande en la historia de la compañía.

Diana Lache Peña
3 de agosto de 2011

La compra responde a la decisión estratégica del Grupo Mundial de ser un jugador importante en las operaciones infraestructura de aguas desde México hasta Argentina. El negocio de tubería fabricada con resina de vidrio representa el 20% del total de la región y de éste el 70% corresponde a la operación de Grupo Mundial.

Álvaro Aguirre, gerente de O-tek le confirmó a Dinero.com están a punto de cerrar el negocio más grande de venta de tubería de la compañía, con una firma argentina que tiene un contrato del Gobierno para realizar trabajos en la provincia del Chaco en  los límites con Brasil.

Con la compra de las plantas la empresa consolidó la propiedad única en Latinoamérica sobre su negocio de conducción de aguas, al adquirir la participación minoritaria que tenían sus socios del Grupo Amiantit en las filiales de México, Brasil y Argentina. Con esta operación, Mundial se convierte en el propietario único de las sociedades Amitech Argentina S.A., Amitech Brazil Tubos Ltda, Amitech México S.A. de C.V. y Amiantit Pipe Systems México S.A. de C.V. Los directivos están estudiando el cambió de nombre de la marca en dichos países, así lo confirmó a Aguirre.

Amiantit es el socio árabe, al que ellos le compraron la participación del 70% de estas plantas hace algunos años, pero que hoy con esta operación, la multinacional colombiana se queda con el 100%.

La compra estratégica tiene un valor de U$6,9 millones, y el objetivo es ganar participación en el sector de suministro de insumos para la conducción  de aguas, con su marca O-tek.  El acuerdo contempla que la compañía se siga beneficiando de la utilización de la tecnología noruega Flowtite, propiedad de Amiantit.  La misma que usan en su planta de Antioquia, Colombia, de hecho la operación local es la que más crece de la empresa con repuntes del 12%.  

Planes
Con esta movida empresarial, se busca aumentar la participación en licitaciones de obras públicas, directamente con los gobiernos de cada país, que financian parte de los proyectos con la banca multilateral.

Macro proyectos como el Plan Maestro de Agua y Saneamiento en el Brasil, el acueducto del Chaco entre Argentina y Brasil, y el impulso a las redes de acueductos en Colombia, son algunos de los proyectos actuales.

“Nuestra decisión estratégica es jugar de manera decidida en el sector de la conducción y almacenamiento de aguas, razón por la cual adquirimos la participación minoritaria de nuestros socios del grupo Amiantit, y nos consolidarnos como propietarios únicos” afirmó Ernesto Fajardo Pinto, presidente del Grupo Mundial.

Operación
La línea de tuberías opera bajo su filial O-tek, que hace parte del holding de Grupo Mundial.

O-tek presta servicios asociados a la conducción de agua, tales como rehabilitación de tuberías sin apertura de zanjas (CIPP por sus siglas en inglés), almacenamiento de agua y la repotenciación de plantas de tratamiento. Cuenta con representación comercial en diferentes países de la región, como la recientemente abierta en Costa Rica, que se unió a la ya existente en Panamá, para ofrecer sus servicios  y productos en Centroamérica.

En los sectores de infraestructura y de servicios públicos usan tuberías de gran diámetro fabricadas en poliéster reforzado con fibra de vidrio (GRP) así como tanques para almacenamiento industrial elaborados en acero y reforzados con fibra de vidrio.

La tubería se fabrica en resina de poliéster reforzado con fibra de vidrio. Es un material muy resistente a la presión (alcanza los 32 bares); sin embargo su peso es un 10% comparado con los que se hacen en materiales tradicionales. Por su naturaleza de material compuesto no es vulnerable a la corrosión, lo cual lo hace muy atractivo en obras de infraestructura.