Home

Empresas

Artículo

El Grupo Modelo, la mayor cervecera de México, anunció que está en conversaciones con la firma belga Anheuser-Busch InBev, la mayor cervecera del mundo, interesada en una posible compra de la compañía, pero aclaró que cualquier especulación sobre la operación es aún "prematura". | Foto: Efe

Empresas

Grupo Modelo y AB Inbev destapan sus conversaciones

La cervecera mexicana Grupo Modelo confirmó que está en negociaciones para ampliar su asociación con la gigante belga Anheuser-Busch InBev, aunque fue cauta al afirmar en un comunicado que es prematuro especular sobre el resultado de estos acercamientos.

25 de junio de 2012

Anheuser-Busch InBev ha demostrado su interés por ampliar su participación en Modelo debido al crecimiento del mercado de la cerveza en México, el potencial de ahorros de costos y el control de las exportaciones de la mundialmente conocida marca Corona. "Se han dado pláticas entre Modelo y AB InBev en cuanto a una posible operación para expandir su relación actual. Estas discusiones pueden resultar o no en la consumación de una operación", dijo Grupo Modelo en un comunicado al mercado mexicano.

AB InBev tiene una participación no controladora del 50.4 por ciento en Grupo Modelo.

Un acuerdo le daría a AB InBev, la mayor cervecera mundial, el acceso a un mercado mexicano que crece anualmente de un 2 a un 3 por ciento y le entregaría los derechos de distribución de Corona, la principal marca de cerveza importada en Estados Unidos.

En términos de volumen, Modelo es la séptima mayor cervecera del mundo, según el grupo investigador Plato Logic.

Un banco dijo que la operación podría generar al menos 250 millones de dólares anuales en ahorros.

México es el sexto mayor mercado mundial de cerveza y el cuarto más rentable. En el país, además existe prácticamente un duopolio entre Modelo y Heineken. Analistas afirman que sería un buen acuerdo estratégico para AB InBev. "Creemos que un precio de compra sería cercano a los 15.000 millones de dólares, equivalente a un premio de control de un 30 por ciento, en línea con los premios promedio históricos en las cerveceras", dijeron analistas de Citi.

Fuentes con conocimiento de las conversaciones dijeron que el productor de Budweiser y Stella Artois actualmente está en negociaciones para la adquisición del resto de la firma mexicana de manos de las familias que controlan Modelo, las que poseen un 56 por ciento del poder de voto.

Fuentes bancarias dijeron que ambos lados estaban en negociaciones, pero que el punto en disputa era el monto del premio que las familias que controlan a Modelo pueden conseguir de AB InBev. "Las familias están dispuestas a vender, pero quieren un gran precio, porque ven un gran beneficio para AB InBev que posea el 100 por ciento de Modelo", dijo un banquero cercano a las conversaciones.

El lunes las acciones de Grupo Modelo cerraron con un alza del 19.32 por ciento en la bolsa mexicana, a un precio de 116.87 pesos, alcanzando un máximo histórico y la mayor ganancia porcentual en una jornada, según datos de Thomson Reuters.

El volumen negociado, de 17.3 millones de acciones fue el mayor desde inicios de noviembre del 2009.

Las acciones de AB InBev cerraron con un alza de un 2 por ciento a 56,75 euros y fue una de las mayores alzas del índice FTSEurofirst 300.

Difícil relación
AB InBev heredó la participación en Modelo cuando compró en el 2008 a Anheuser-Busch por 52,000 millones de dólares, y luego de un significativo recorte de deuda y un reporte de flujo libre de efectivo de 9,100 millones de dólares en el 2011, el grupo belga podría financiar una transacción en efectivo.

Sería el más reciente de una serie de cambios en el mercado mundial de cerveza, donde las empresas están buscando crecer en mercados emergentes y ahorros en áreas como distribución.

En abril, AB InBev acordó la compra de la Cervecería Nacional Dominicana por más de 1,200 millones de dólares, mientras que en el mismo mes Molson Coors compró a StarBev de Europa oriental por unos 3,500 millones de dólares. El año pasado SAB Miller compró Foster's por 11,800 millones de dólares.

La negociación entre AB InBev y Modelo podría dar fin a problemas como el generado en el 2008, cuando la firma mexicana pidió un arbitraje argumentando que no había sido consultada sobre la adquisición de Anheuser-Busch.

Modelo perdió el caso en el 2010, pero el director general de la empresa dijo en ese momento que los accionistas de control no venderían su participación.


Reuters