Home

Empresas

Artículo

José Alberto Vélez, presidente de Grupo Argos | Foto: Cortesía

Construcción

Grupo Argos se le mide al negocio inmobiliario

Dinero.com conoció los detalles de la nueva unidad de negocio del grupo antioqueño. La empresa tiene un inventario de activos inmobiliarios por US$1,5 billones para vender o arrendar. Esta naciente empresa también podría listarse en la Bolsa de Valores de Colombia y está preparada para participar de las 100.000 viviendas gratis.

Diana Lache Peña
4 de mayo de 2012

Su objetivo no serán construir directamente, pero sí ofrecer su inventario de activos inmobiliarios, muchos de ellos están ubicados en zonas donde se pueden construir viviendas de interés social y por esta vía se subirán al bus de las 100.000 viviendas que regalará el Gobierno a los más pobres.

Se trata de una empresa no existía en la estructura de Grupo Argos. Esta unidad se encargará de la gestión de todos los activos inmobiliarios no asociados a la actividad cementera, los cuales están en proceso de urbanización. Los cuyos activos suman US$1,5 billones. Ya tienen caminando otro regándole a terceros la construcción un proyecto de vivienda de interés social y otro macroproyecto en Barranquilla.

Entre los activos inmobiliarios más importantes se destacan más de 700 hectáreas en el norte de Barranquilla; aproximadamente el 20% de la Isla Barú; algunas otras hectáreas en la costa norte colombiana y en el Valle del Cauca (casas o oficinas, centros educativos)

La idea es impulsar un negocio que actualmente está poco desarrollado en Colombia y en el futuro quizás llevar esta empresa a la Bolsa de Valores de Colombia, dado que en el país no hay una empresa en el sector inmobiliario que sea grande y esté cotizando en el mercado de valores.

Los directivos le reconocieron a Dinero.com que sería una alternativa de inversión muy interesante para el país y que actualmente se está consolidando el plan de negocio para estos activos y las diferentes posibilidades de desarrollo que tienen.

Lo más importante en este proceso es que Argos no será constructor en estos predios; los urbanizará, dotándooslos de redes de servicios públicos y vías de acceso, para posteriormente venderlos o arrendarlos las firmas constructoras.

Los proyectos que se pueden ejecutar bajo la modalidad de arriendo son construcción de oficinas, centros comerciales, bodegas, centros educativos, hipermercados, entre otros. Mientras que si es para vivienda las constructoras deberán comprar los terrenos. Porque la ley no permite que un tercero sea dueño de la tierra.

Buena parte de los terrenos que tiene el grupo empresarial son de las minas donde extraían la materia prima para sus plantas de producción, pero como ya culminó ese proceso, tienen esos activos listos para ofrecer.

En este momento tienen cuatro proyectos caminando. El primero es en el noroccidente de Barranquilla en donde hay espacio para construir 22.000 viviendas de interés social en 56 hectáreas.

Los terrenos que tienen en el Valle del Cauca también sirven para los proyectos de este tipo de vivienda.

Como Argos entrega las tierras con todas las condiciones para la construcción de las casas, es decir con servicios públicos y vías de acceso, la construcción de casas gratis para los más pobres, como pretende la nueva política de vivienda del Gobierno, se hará más rápido y podrían ser los primeros proyectos que se realicen.

Pero no todo es para edificaciones. En Barranquilla comercializaron 700 hectáreas (2,8 veces Ciudad Salitre de Bogotá) en donde ya se está en construcción un macroproyecto de estrato 4, 5 y 6, que comprende vías, casas, apartamentos, centros educativos y comerciales.

En La Guajira y el 20% de la isala de Barú también tienen un terreno especial para desarrollar proyectos de resorts y hoteles.

Con la nueva estructura, Grupo Argos queda conformado así:

José Alberto Vélez, presidente de Grupo Argos, continúa al frente de la matriz de infraestructura y, a su vez, se desempeñará como presidente de las Juntas Directivas de las compañías filiales Cementos Argos y Celsia.

Jorge Mario Velásquez, será el presidente de Cementos Argos. Ingeniero civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, con más de 30 años de experiencia en la industria del cemento, se venía desempeñando como vicepresidente de la Regional Caribe de esta compañía.

Juan David Uribe, quien hasta la fecha era el vicepresidente de la Regional Colombia de Cementos Argos, será el presidente del nuevo negocio inmobiliario que empieza a desarrollar Grupo Argos.

Por su parte, Juan Guillermo Londoño, continúa al frente del negocio de energía como presidente de Celsia.

Camilo José Abello, actual vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cementos Argos, pasa a desempeñarse en ese mismo cargo en la compañía matriz, Grupo Argos.

Ricardo Andrés Sierra, vicepresidente de Finanzas Corporativas de Cementos Argos, pasa a ser el vicepresidente de Finanzas Corporativas de Grupo Argos.