Home

Empresas

Artículo

La Superintendencia de Sociedades vigila a más de 300.000 empresas del país | Foto: Archivo Semana

Negocios

Grandes empresas, en la mira de la Supersociedades

La multinacional suiza Glencore, Pacific Rubiales y algunas de las compañías allegadas a la canadiense, fueron multadas por $1.300 millones en conjunto, por no registrar a tiempo su situación de control sobre un gran número de empresas subordinadas.

3 de febrero de 2012

Este es sólo el comienzo de todo un proceso que viene adelantando la Superintendencia de Sociedades para endurecer las exigencias a las empresas que establezcan situación de control sobre otras firmas, que según la ley, deben registrar en menos de 30 días.

El ente de vigilancia ha detectado que varias compañías pasan por alto la norma, por lo que ya inició una serie de investigaciones para determinar nuevos casos de incumplimiento, en especial a los sectores que jalonarán la economía en los próximos años.

Aunque la labor de la Supersociedades recae sobre más de 300.000 compañías del sector real, es posible que los sectores más vulnerables de ser vigilados sean los de infraestructura, minas y energía, sector financiero no vigilado por la Superintendencia Financiera y el exportador.

Sin embargo, existen unas 15.000 empresas sobre las cuales existe mayor control, por tener un patrimonio relativamente amplio.

La normatividad en cuanto al registro de una situación de control es clara. El artículo 30 de la Ley 122 de 1995, sobre la obligatoriedad de inscripción en el registro mercantil, señala lo siguiente:

Cuando de conformidad con lo previsto en los artículos 260 y 261 del Código de Comercio, se configure una situación de control, la sociedad controlante lo hará constar en documento privado que deberá contener el nombre, docimilio, nacionalidad y actividad de los vinculados, así como el presupuesto que dará lugar a la situación de control. Dicho documento deberá presentarse para su inscripción en el registro mercantil correspondiente a la circunscripción de cada uno de los vinculados, dentro de los treinta días siguientes a la configuración de la situación de control.  

Glencore y Pacific, las primeras

A la casa matriz en Colombia de la multinacional suiza Glencore le fueron impuestas sanciones por cerca de $500 millones por registrar de manera extemporánea su situación de control sobre cinco compañías.

Se trata de CI Prodeco S.A., Carbones de la Jagua, Consorcio Minero Unido, Carbones del Tesoro y la Sociedad Portuaria Puerto Nuevo, que representan parte de la operación de Prodeco en el país.

Al tiempo, la Superintendencia de Sociedades multó a Pacific Rubiales y algunas de sus empresas allegadas con $800 millones, exactamente por las mismas razones.

Cada sanción fue de $100 millones: una para Pacific Rubiales Energy Corp, tres para Pacific Infraestructure, tres para Pacific Coal Resources y una para Pacific Power Generation, por registrar de manera extemporánea su situación de control sobre ciertas compañías.

Las sociedades involucradas en las sanciones son: CI Pacific Fuels, Inmobiliaria Pacinfra, Sociedad Portuaria Puerto Bahía, Zona Franca Bahía de Cartagena, CI JAM Internacional, Norcarbon, Sociedad Portuaria Terminal de las Flores y Proeléctrica.

Según documentos que reposan en las cámaras de comercio, la extemporaneidad en el registro de la situación de control sobre las compañías subordinadas alcanzó incluso, en uno de los casos, hasta cuatro años (la ley permite hasta 30 días).

Pacific Rubiales Energy Corp: en el registro mercantil de la sociedad Pacific Fuels International consta que Pacific Rubiales registró su situación de control el 21 de septiembre de 2011, ocho meses después del plazo límite que tenía para hacerlo, toda vez que la configuración de la situación de control se cumplió el 12 de enero de 2011.

Pacific Infraestructure: configuró su situación de control sobre la sociedad Puerto Bahía S.A. el 28 de junio de 2008, pero la registró tres años después, el cinco de octubre de 2011. A la Zona Franca Bahía de Cartagena la empezó a controlar en enero de 2011 y la registró el 30 de septiembre. Y sobre Inmobiliaria Pacinfra en liquidación, la situación de control inició el 16 de diciembre de 2010 y fue registrada el 30 de septiembre.

Pacific Coal Resources: ejerce control desde el cuatro de marzo de 2011 sobre CI JAM Internacional en acuerdo de reestructuración, y desde el 23 de marzo sobre Norcarbon, pero registró esta operación sólo hasta el cinco de octubre. Además, sobre la Sociedad Portuaria Terminal de las Flores S.A. ejerce control desde el 15 de diciembre de 2010 y el registro fue el seis de octubre de 2011.

Pacific Power Generation:
controla a Proeléctrica & Cia desde el 19 de diciembre de 2007 y el registro de su situación de control lo hizo tres años después: el tres de octubre de 2011.