Home

Empresas

Artículo

Los términos del acuerdo establecen que los accionistas de Petrolífera recibirán 0,1241 de una acción de Gran Tierra por cada acción poseida de Petrolífera. | Foto: Archivo Semana

Petróleo

Gran Tierra comprará Petrolífera Petroleum

La compañía canadiense de exploración y producción de petróleo anunció un acuerdo para adquirir las acciones de Petrolifera Petroleum, compañía petrolera canadiense con presencia en Colombia, Perú y Argentina. El total de la transacción es US$195 millones.

18 de enero de 2011

Los términos del acuerdo establecen que los accionistas de Petrolífera recibirán 0,1241 de una acción de Gran Tierra por cada acción poseida. Es decir, 0,80 centavos de dólar canadiense más de lo que vale una acción de Petrolífera, un 28% más del precio en bolsa.

 

La compañía informó que un grupo de accionistas que tiene el 21% de la compañía a comprar está de acuerdo con votar a favor del acuerdo. Según el comunicado, la junta directiva apruebó el acuerdo porque considera que es lo mejor para los intereses de los accionistas de la compañía y que esto garantiza que los tenedores voten a favor del acuerdo.

 

La decisión final se tomará en la asamblea de accionistas de Petrolifera que tendrá lugar en marzo de 2011. La finalización con éxito del acuerdo estará sujeto a la aprobación de al menos dos tercios de los accionistas presentes o representados en la asamblea de accionistas de Petrolifera. El Acuerdo propuesto también está sujeto a aprobaciones regulatorias, judiciales y de las bolsas de valores.

 

Para Gran Tierra la compra de las acciones de Petrolífera Petróleum son un complemento a las operaciones actuales de la compañía, debido a que adicionaría a su portafolio adicionará varios bloques (11 en total con estatus de operador y participaciones en reservas no desarrolladas en Colombia, exploración en Perú y Colombia, y producción de petróleo en Argentina.

 

Los bloques de Colombia, abarcan aproximadamente 850.000 hectáreas, están ubicados en las cuencas del Magdalena Medio y se caracterizan por producir crudo liviano de alta calidad y gas natural. Uno de los descubrimientos de petróleo, La Pinta y un descubrimiento de gas natural, Brillante, se han realizado en el bloque de la Sierra Nevada, en la cuenca inferior del Magdalena.