Home

Empresas

Artículo

Los títulos de CANTV, privatizada en 1991, se recuperaron el viernes un 0,33%, a 7.700 bolívares. Pero, desde el anuncio de la nacionalización de la empresa el 8 de enero, cuando cerraron en máximo histórico, acumulan una pérdida de un 21%. Verizon controla un 28,5% de la compañía, mientras que la española Telefónica ostenta un 6,9%. Alrededor de un 51% de los títulos está en manos de accionistas minoritarios.

INTERNACIONAL

Gobierno de Venezuela podría expropiar CANTV si no hay acuerdo

Por ahora no ha decidido aún cómo estatizará la Compañía Anónima Nacional Telefonos de Venezuela (CANTV), la mayor empresa telefónica del país, por lo que la expropiación es todavía una alternativa, indicó el ministro de Telecomunicaciones.

26 de enero de 2007

"Hay dos vías de hacerlo: por la vía accionaria", que podría traducirse en la compra de las acciones de la empresa, "o por la vía de la expropiación. Nosotros estamos evaluando las dos", dijo el ministro Jesse Chacón en una conferencia de prensa.

Adelantó que con seguridad se escogerá aquella alternativa "que sea menos onerosa para el Estado, menos onerosa para los ciudadanos".

El ministro, ante la insitencia de los reporteros, comentó que si los actuales propietarios están dispuestos a vender a un precio moderado "nosotros también estamos abiertos a esa posibilidad".

"La realidad de todo esto es que hay diferentes formas de valorarse (la empresa). Está la valoración en bolsa, está la valoración financiera, está la valoración económica; cada una da un escenario y en función de esos escenarios nosotros tomaremos decisiones", acotó el funcionario, quien expresó que en su opinión era mejor tener al Estado y no a una empresa extranjera al mando de esa compañía.

CANTV es manejada por la empresa internacional Verizon Communications Inc., que posee una participación de 28,5%; Telefónica de España, que tiene el 6,9% de las acciones; el gobierno, que posee un paquete de 6,6%, y los trabajadores, que mantienen 7,4% de los títulos de la empresa.

La nacionalización puso en peligro un acuerdo entre Verizon y la compañía telefónica del magnate mexicano Carlos Slim, América Móvil, que en abril pasado anunció la compra de los activos de la empresa estadounidense en Venezuela.

La venta de CANTV a Slim estaba siendo evaluada desde abril pasado por las autoridades venezolanas en momentos en que sorpresivamente el mandatario anunció la nacionalización.

El gobierno venezolano, por su parte, acordó recién a comienzos de enero la estatización de la CANTV y la Electricidad de Caracas, que es controlada por la empresa estadounidense AES Corporation.

Chacón añadió que hasta ahora el gobierno no tiene ningún plan de separar la CANTV de su división de teléfonos móviles Movilnet.

"En ningún momento el Estado se ha planteado separar la CANTV de Movilnet, jamás... y (Movilnet) no pasaría a ser parte de ninguna otra empresa pública o privada", enfatizó.

El embajador estadounidense en Caracas, William Brownfield, dijo el jueves que el gobierno venezolano debe compensar de manera "justa y rápida" a los dueños de CANTV si lleva a cabo su proyecto de nacionalizarla.

Ante el comentario del diplomático, Chávez le advirtió a Brownfield que podría declararlo "persona no grata" por hablar de los asuntos internos de Venezuela.

 

 

AP