Home

Empresas

Artículo

Didier Pfirter, embajador de Suiza en Bogotá.

Empresas

Gobierno Suizo y Confecámaras firman acuerdo

Se trata de un memorando de entendimiento con el fin de promover, a través de un convenio, la implementación de buenas prácticas de gobierno corporativo con el fin de incrementar la competitividad y sostenibilidad de las pymes colombianas de carácter familiar.

5 de diciembre de 2010

Este memorando es el paso inicial para concretar un convenio que busca el apoyo del gobierno Suizo para aplicar, a través de la gran experiencia de Confecámaras, los estándares contenidos en la Guía de Gobierno Corporativo para las Sociedades Cerradas y de Familia.  

En la firma participaron Beatrice Maser Mallor, Embajadora y Delegada del Gobierno Suizo para el Programa de Cooperación Económica al Desarrollo de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO), Didier Pfirter, Embajador de Suiza en Colombia, y el presidente de Confecámaras Julián Domínguez Rivera. 

Este proyecto es de particular importancia por cuanto la economía colombiana está compuesta en su mayoría por pymes que generan el 33% del PIB.  

Según un estudio de la Superintedencia de Sociedades sobre causas de liquidación de las empresas, algunos de los principales motivos de su liquidación se deben, en gran mayoría a malos manejos administrativos, impacto de los problemas familiares y a falta de transparencia en la gestión de la empresa. Se espera además que el proyecto fomente el desarrollo de incentivos para las empresas que tienen buenas prácticas de gobierno corporativo.  

De acuerdo con información de la embajada de Suiza en el país, los proyectos que se adelantan a través de estos convenios forman parte de la estrategia de cooperación económica al desarrollo de Colombia, en el período 2009 – 2012.  

Desde enero de 2009, Colombia se convirtió en uno de los siete países prioritarios para la cooperación económica de Suiza, con Perú, África del Sur, Ghana, Egipto, Vietnam e Indonesia. “Elegimos a Colombia dentro del grupo de los siete países prioritarios por su desempeño positivo en términos de reformas económicas durante los últimos cinco años, y por tratarse de un centro económico regional cuyo desarrollo afectará positivamente a los países de su entorno”, afirmó Beatrice Maser.  

“Esperamos que el apoyo de Suiza a Colombia en los próximos años contribuya efectivamente al crecimiento económico, sostenible y equitativo de Colombia, como palanca para la reducción de la pobreza”, agregó Didier Pfirter, Embajador de Suiza en Colombia.