Home

Empresas

Artículo

El 5,4% del comercio exterior colombiano es con Asia.

Comercio

Gobierno reitera confianza en una aprobación pronta del TLC con EE.UU.

El Presidente Santos indicó que espera que al regreso de las vacaciones, los congresistas tanto demócratas como republicanos cumplan el compromiso de discutir como primer punto el acuerdo comercial con Colombia.

1 de septiembre de 2011

Durante la instalación del Congreso Anual de Comerciantes, en Bucaramanga, el Presidente Juan Manuel Santos reiteró su confianza en que Estados Unidos “apruebe finalmente” el Tratado de Libre Comercio.

“Tenemos los votos. Hemos hecho un recuento, hemos hecho el conteo necesario y tenemos los votos tanto de los republicamos como de los demócratas”, destacó el Jefe de Estado al recordar que la próxima semana regresan de vacaciones los congresistas norteamericanos.

Al respecto el Presidente Santos indicó que espera que los legisladores, tanto demócratas como republicanos, cumplan el compromiso entre ellos y con Colombia, de que uno de los primeros puntos a discutir será la aprobación del acuerdo comercial con Colombia.

“Ojala que esta polarización que subsiste y que en cierta forma se ha agravado en el Congreso norteamericano, no vaya a impedir que ese tratado sea aprobado”, dijo el Presidente Santos.

Señaló que de aprobarse el Tratado de Libre Comercio, el país tendrá a su disposición el mercado más importante del mundo para lograr la meta de exportaciones e inversión.

No obstante, afirmó que de no darse ese paso Colombia no se quedará ahí sino que continuará con la diversificación de mercados, como ya lo hizo en el caso de México, con la renovación del TLC, que fue renegociado y aprobado por el Congreso de ese país.

Recalcó que además “vamos a hacer un gran esfuerzo para mejorar nuestras exportaciones a Brasil”, donde Colombia cuenta con un gran potencial para incrementar las ventas en distintos sectores de la economía.

“Yo creo que este año superamos, si no pasa nada extraordinario, los 50 mil millones” (de dólares) en exportaciones, reiteró el Mandatario.

Puntualizó que el propósito del Gobierno es ampliar la política comercial de la Nación y aumentar el acceso de los productos colombianos a los distintos mercados internacionales.