Home

Empresas

Artículo

Gobierno reducirá gastos en $1,1 billones

La decisión corresponde con las sugerencias que había formulado la Comisión Independiente del Gasto. Los recortes se efectuarán en todos los sectores.

17 de julio de 2007

El Consejo de Ministros aprobó un recorte por $1,1 billones en el gasto del sector público para este año.

Según el comunicado de prensa emitido hoy por el Ministerio de Hacienda, “la decisión se tomó teniendo como criterios básicos que se garantice el desarrollo de los proyectos en curso; se asegure el cumplimiento de las principales metas del Plan Nacional de Desarrollo; y se ajuste el presupuesto a la capacidad real de ejecución”.

El recorte se efectuará así: 224.000 millones en gastos de funcionamiento, 150.000 millones en el servicio de la deuda y 773.000 millones en los gastos de inversión. Los recortes se harán en todos los sectores.

Como consecuencia de esta reducción efectiva del gasto en 2007, el Superávit Primario (Ingresos menos gastos diferentes al servicio de la deuda) del Gobierno Nacional Central aumentará a 1% en 2007, luego de una proyección inicial de 0,8%.

De igual manera bajan las metas de déficit tanto del Gobierno Nacional Central (GNC), como del sector público consolidado, acordadas y publicadas en el marco fiscal de mediano plazo de 2007.

En el caso del déficit del GNC, la meta de déficit para el año 2007 era del 3,5%, y con el recorte del gasto se reduce al 3,3% del PIB. Y en el sector público consolidado la meta inicial era del 0,9% y ahora la nueva meta es del 0,7%.

La reducción en el gasto público se aprobó atendiendo las recomendaciones que le hizo al Gobierno Nacional la Comisión Independiente del Gasto Público (CIGP).

Esta comisión había sugerido una reducción de 1,5 billones de pesos en los gastos para el 2007 y consideró que el gasto debería ser un tema prioritario dentro de la economía del país.