Home

Empresas

Artículo

En el primer trimestre de 2011, los pagos efectuados por concepto de inversión en obras civiles (IIOC) disminuyeron 12,5%.

Infraestructura

Gobierno promueve concesiones con inversión extranjera

Promover las concesiones con inversión extranjera es una de las prioridades del Gobierno Nacional en el área de infraestructura, manifestó Juan Manuel Santos, durante la posesión de Luis Andrade como nuevo Director del Inco.

19 de agosto de 2011

Durante la posesión del Director del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), Luis Fernando Andrade, el Mandatario dijo que el nuevo funcionario es la persona más idónea para regir los destinos de la entidad. Reiteró que la infraestructura es prioritaria para el Gobierno.

“Yo digo que las concesiones cuando vienen los inversionistas extranjeros, es lo que más queremos promover en materia de infraestructura porque no nos limita en materia fiscal, porque no nos quita espacio fiscal”, aseguró el Mandatario.

Explicó que en el Gobierno hay unos objetivos muy ambiciosos, pero existe la limitante del espacio fiscal, de los recursos del presupuesto que se pueden asignar a las obras públicas, y el esquema de concesiones tiene la ventaja de no ocupar espacio fiscal.

Así mismo, dijo que la modalidad de la concesión juega un papel determinante para ‘crear y poder poner el país a tono con la globalización mundial y en un nivel de competitividad aceptable’.

Consideró que para dar ‘un salto cualitativo’ en infraestructura el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) deberá actuar como una entidad con capacidad técnica y administrativa, para superar errores que se venían cometiendo.

“Nosotros hemos improvisado mucho en materia de concesiones y hay concesiones de primera generación, de segunda generación, de tercera generación. Muchas veces hemos ensayado, hemos experimentado y nos hemos equivocado, y esas equivocaciones nos han costado caro”, agregó el Jefe de Estado.

En su intervención, el Presidente Santos también dijo que Andrade es la persona más indicada para manejar el Inco, pues desde su anterior cargo como Director de la firma McKinsey & Company Colombia, ya estaba ayudando al Ministerio de Transporte en los objetivos de reestructuración del país.