Home

Empresas

Artículo

Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga.

Gobierno presentó su proyecto de reforma tributaria

Modifica el impuesto al patrimonio, las deducciones por reinversión de utilidades y el régimen impositivo para las zonas francas.

21 de julio de 2009

El gobierno nacional radicó el fin de semana el proyecto de ley que modificará las normas tributarias nacionales, para conseguir ingresos nuevos para el fisco.

El proyecto tiene solamente tres temas fundamentales. El impuesto al patrimonio, el régimen de deducción a la reinversión de utilidades de las empresas y el sistema tributario de las zonas francas.

En cuanto al primer tema, la propuesta del gobierno indica que el impuesto se le cobraría a personas naturales y jurídicas con patrimonios superiores a los $3.000 millones, que tendrían una tarifa del 0,6%. El impuesto estaría vigente por cuatro años a partir de 2011.

Con esto, el ministerio de Hacienda espera aumentar de 7.500 a 9.200 el número de contribuyentes al tributo y recaudar $1,3 billones durante cada uno de los cuatro años de vigencia del mismo.

El ministro de Hacienda, Oscar Ivan Zuluaga, anunció que la Dian tendrá, con esta ley, herramientas especiales para evitar la elusión en el pago, por ejemplo cuando se crean pasivos ficticios.

El segundo tema es la reducción del 40% al 30% en la deducción del impuesto a la renta por la reinversión de utilidades empresariales. Con esta medida, que ya estaba prevista en la reforma tributaria del 2003, el fisco recaudaría $800.000 millones a partir de 2011.

El último tema, evita conceder un doble beneficio para el régimen de zonas francas. Quienes apliquen el 15% de tarifa para el impuesto de renta que se permite en las zonas francas, no puede usar además la deducción por reinversión de utilidades. Quienes lo hacen hasta ahora, pueden quedar con una tasa de impuestos de hasta el 9%.

El gobierno decidió eliminar algunas propuestas del proyecto, tales como la del Fondo Emprender, porque quiere concentrarse en los tres bloques principales.