Home

Empresas

Artículo

Empezó etapa de implementación del TLC con Estados Unidos | Foto: Dinero.com

Comercio

Gobierno lanza estrategia integral para aprovechar el TLC

El Presidente Juan Manuel Santos indicó que se pondrá en marcha una hoja de ruta para avanzar en los temas de agenda interna que permitan la implementación exitosa del acuerdo con Estados Unidos.

21 de octubre de 2011

El Presidente Juan Manuel Santos les pidió a todos los estamentos del país que comiencen a trabajar desde ya con el Gobierno Nacional para sacarle provecho al TLC con Estados Unidos, para lograr de esta forma que el acuerdo comercial redunde no sólo en beneficios económicos sino también sociales para los colombianos. Con este paso se da inicio la etapa de implementación del TLC con Estados Unidos. 

El Jefe de Estado hizo el pronunciamiento durante el evento de presentación del TLC con los Estados Unidos, que se cumplió este viernes en la Casa de Nariño con la asistencia de trabajadores, dirigentes gremiales y representantes de diversos sectores del país. Santos no reveló el nombre de la persona que estará a cargo de esta estrategia. 

“He querido convocar a este encuentro a trabajadores, empresarios, dirigentes, representantes de todos los colombianos, para compartir con ustedes y con el país nuestra visión sobre el impacto transformador y revolucionario del recientemente aprobado Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos.

También dijo que, por el momento, no le aceptará la renuncia al embajador en Washington, Gabriel Silva. “Si tiene esa carta de renuncia que ha anunciado manténgala entre el escritorio porque no se la voy a aceptar. Déjela ahí guardadita que el país requiere de sus servicios por un tiempo más”, señaló el Mandatario al elogiar la gestión que adelantó Silva para lograr la aprobación del acuerdo comercial en el Congreso estadounidense.

“El Embajador Silva hizo una gran labor, su equipo de trabajo hizo una labor muy importante. Y quiero decirle, doctor Silva, que estamos muy reconocidos con usted”, afirmó el Presidente Santos.

Así mismo, en nombre de todos los colombianos, hizo un reconocimiento a todas las demás personas que trabajaron y que hicieron su aporte para que el TLC con Estados Unidos se hiciera realidad.

“La aprobación del TLC es una señal política muy poderosa, Colombia dejó a tras la época negativa, hoy el país se ha sentado en la mesa de los grandes”. Con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, se crearán en Colombia cerca de 300 mil empleos de calidad.

“En materia de empleo, una vez entre en plena vigencia el tratado, se calcula que se crearán cerca de 300 mil nuevos puestos de trabajo, de calidad y bien remunerados”, señaló.

Indicó además que la inversión de empresas extranjeras se convertirá en un locomotora para generar empleos dignos. “Nos comprometemos a que el tratado traiga empleos de buena calidad y abundante, especialmente para los jóvenes , nuevos retos le esperan al país con esto. Hay que retomar la agenda interna y mejorar rápidamente su infraestructura, porque ya no cabemos por la carretera” dijo el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas.  

Santos hizo énfasis en que además de los beneficios tangibles, el TLC será un apoyo importante para la política de formalización y de modernización laboral en Colombia. Recordó que los trabajos vinculados al comercio exterior y a las exportaciones son generalmente de carácter formal, con plenos beneficios y prestaciones.

“Así lo exige el propio tratado y las nuevas disposiciones legales y normativas que hemos expedido desde el inicio del Gobierno, lo que debe dar tranquilidad a los trabajadores”, agregó Santos, tras asegurar que “detrás de la inversión y las exportaciones que estamos esperando, vendrá también una cascada de empleos dignos para la familia colombiana”.

Dentro de la lista de beneficios tangibles e intangibles que traerá el TLC, el Presidente destacó que una primera estimación indica que el Tratado le aporta entre un 0,5 y un 1 por ciento más en promedio al crecimiento de la economía, en forma permanente.

“Esto puede significar hasta 30 mil millones de dólares más de ingresos para los colombianos cada año”, aseguró el Jefe de Estado.

Resaltó además que no solo se beneficiarán las empresas, sino también los consumidores en todos los aspectos.
“Menores costos para los bienes de consumo importado, más competencia entre los países proveedores, más variedad y más opciones”, dijo Santos.

Para empresarios, campesinos y productores del campo, el TLC significa una reducción importante en los costos de insumos, tecnología y bienes de capital.

“Es decir, en un círculo virtuoso, el TLC hace al empresario colombiano más competitivo y, por lo tanto, más capaz de conquistar mercados no sólo en Estados Unidos sino en el mundo entero”, concluyó el Mandatario.

También llamó la atención a los sectores agricultores para que emprendan renovaciones tecnológicas que les permita ser más competitivos.