Home

Empresas

Artículo

El presidente Santos manifestó que su administración también profundizará el programa Gobierno en Línea, para mejorar los niveles de eficiencia de la administración pública y el contacto a diario con el ciudadano.

Telecomunicaciones

Gobierno invertirá $5,5 billones en telecomunicaciones

Durante Andicom, congreso de las telecomunicaciones que se realiza en Cartagena, el presidente Juan Manuel Santos, quien se hizo presente mediante un “holograma”, lanzó un agresivo plan de inversiones para el este sector bajo el nombre de Plan Vive Digital.

28 de octubre de 2010

Con el propósito de estimular las redes de bienes y servicios de las tecnologías de la información y comunicaciones, y así multiplicar la oferta y la demanda en todas las regiones y estratos sociales, el gobierno piensa invertir cerca de $5,5 billones en infraestructura de comunicaciones.

“El gobierno invertirá en esta estrategia, en los próximos cuatro años, cerca de $5,5 billones para infraestructura, impulso a los servicios, promoción de la industria y pedagogía para los usuarios. Para ponerlos en contexto, esos recursos casi alcanzan el monto de las regalías que el país recibió el año pasado. Para hacer realidad esta estrategia, construiremos lo que hemos llamado Ecosistema Digital, es decir, un entorno de desarrollo tecnológico sostenible”, sostuvo Santos.

El jefe del Estado explicó que el Plan Vive Digital consiste en la implementación efectiva de las tecnologías de la información y las comunicaciones, a lo largo de todas las instituciones del Estado y en beneficio de todos los colombianos. “A eso le llamamos una herramienta transversal de prosperidad. Con Vive Digital, el Gobierno se propone integrar las TIC en cada uno de los sectores de la vida nacional e invitar a los mandatarios locales a ser parte activa de este plan”, indicó. Además agregó que el Gobierno quiere involucrar a la gente a esta iniciativa, y para hacerlo, debe dar ejemplo en la implementación de la tecnología, por lo cual se ha propuesto como meta ser una administración central con mínimo uso de papel para el 2014.

“No es nuestro único objetivo, pero sí será un indicador no sólo práctico, sino también simbólico, de nuestro compromiso con la modernización y con la protección del medio ambiente”, dijo.

En su mensaje, el presidente Santos manifestó que su administración también profundizará el programa Gobierno en Línea, para mejorar los niveles de eficiencia de la administración pública y el contacto a diario con el ciudadano, facilitando cada vez más sus trámites de rutina, como puede ser la expedición de un certificado judicial o el pago de un impuesto.

Dijo que la Urna de Cristal es otra iniciativa importante del gobierno, que se lanzó el pasado 6 de octubre, y que ya está en marcha. Mediante este instrumento, que hace uso del correo tradicional o electrónico, la telefonía o las redes sociales de Internet, los colombianos pueden comunicarse con el gobierno, registrar sus inquietudes y propuestas, y votar por las iniciativas y preguntas registradas, para que tengan más visibilidad, agregó el presidente de Colombia. "En sólo tres semanas de operación, este sistema de participación cuenta con cerca de 30.000 visitantes únicos, más de 13.000 votos y casi 1.000 problemas registrados con unas 800 propuestas de solución”, concluyó.

Esta es la primera vez en la historia del país, el gobierno lanza su política gubernamental de tecnología para todos los sectores de la economía que integran la industria de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Básicamente el plan para los próximos cuatro años, consiste en establecer metas específicas para la masificación de internet en el 2014, las cuales son de pasar de 27% a 50% de hogares y del 7% al 50% de MiPymes conectados a internet, multiplicar por cuatro las conexiones a internet pasando de 2,2 a 8,8 millones, triplicar el número de municipios conectados a la autopista de la información mediante redes de fibra óptica, de alrededor de 200 a 700 municipios.

Para alcanzar estas metas, el Plan Vive Digital desarrollará el ecosistema digital del país en las siguientes dimensiones: Infraestructura, servicios, aplicaciones y usuarios, sobre las cuales tendrá metas concretas a cumplir. En el tema de infraestructura la meta es aumentar las conexiones internacionales del país, promover el establecimiento de CDNs y firmas de Hosting localmente, asignar espectro adicional para 3G y 4G, desplegar la Televisión Digital Terrestre y hacer uso del Dividendo Digital y promover cambios normativos o legislativos para facilitar despliegue de infraestructura en las regiones y el acceso en la propiedad horizontal.

En el tema de servicios, la meta es masificar dispositivos para ingresar a Internet mediante la eliminación de aranceles, flexibilizar el acceso al crédito para la adquisición de terminales, implementar un régimen regulatorio para las cuatro industrias de la convergencia digital: tecnologías de la información, telecomunicaciones, electrónica de consumo y entretenimiento, eliminar el IVA para el servicio de internet y dirigir subsidios de telefonía fija hacia los subsidios para Internet.

En cuanto a las aplicaciones, el objetivo es fortalecer la estrategia de gobierno en línea mediante iniciativas como la urna de cristal, Congreso en Línea, teletrabajo, gobierno en línea territorial, intranet gubernamental, Sistema Electrónico de Contratación Pública, cero papel en la administración central, Notarías en Línea y Control en Línea. Así mismo, fortalecer la industria de servicios de Tecnologías de la Información, promover el desarrollo aplicaciones y contenidos digitales.

Para los usuarios, la meta es proveer espacios para garantizar acceso y capacitación, la creación de programas de capacitación para personas, maestros y microempresas, y crear un régimen de calidad y protección de usuarios.

Andicom
En la jornada inaugural del congreso internacional de TIC, que se llevó a cabo ayer miércoles, estuvieron presentes Eduardo Osorio, Director de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV), el Presidente de la Asociación de TV por Suscripción y Satelital (TVPC), Jaime Andrés Plazas, el Director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), Cristhian Lizcano, y Manuel Martínez Niño, Director Ejecutivo de Cintel, entidad que organiza el congreso que se extiende hasta mañana viernes.

La Viceministra TIC resaltó en su discurso la labor desarrollada por Cintel en la industria TIC y calificó a Andicom como el punto focal por excelencia de la industria. “Cintel ha logrado montar cimientos fundamentales de industria TIC, ha sido generador de ideas innovadoras, ha contribuido a la maduración de la industria, frente a las problemáticas del país y ha aportado soluciones tecnológicas en la búsqueda de inclusión social, como es el caso de La Boquilla”, dijo Hoyos Turbay.

Al respecto, el Director de Cintel, Manuel Martínez, señaló que este proyecto que se inició hace cinco años en La Boquilla y ahora se extiende a otros sectores vulnerables de Cartagena de Indias en el proyecto “Cartagena crece innovando”, recibió otro reconocimiento internacional,: el Changing Lives Award- de InfoVision, donde obtuvo el segundo lugar.

Por último, el director de Cintel animó a la industria TIC para seguir trabajando a largo plazo. “Andicom es un patrimonio nacional, y por ello es necesario que surjan las alianzas y proyectos, y trabajemos con un propósito de largo plazo para lograr la cobertura universal de las TIC”, dijo.