Home

Empresas

Artículo

Sergio Díaz-Granados, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Comercio Exterior

Gobierno cree que acuerdo con EE.UU. entró en la recta final

EL ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, consideró este martes que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos entro "en la recta final" tras haber sido aprobado en el Comité de Finanzas del Senado en Washington.

12 de octubre de 2011

El Comité de Finanzas del Senado estadounidense aprobó por 18 votos a favor y 6 en contra el TLC con Colombia, suscrito en 2006.

Mañana será la votación final en las plenarias de Senado y Cámara, dijo el ministro Díaz-Granados, quien confió que tras este paso "quede totalmente aprobado en el Congreso de Estados Unidos", según un comunicado de prensa de su despacho.

El alto cargo destacó el "buen ambiente" que hay en el Congreso estadounidense para que Colombia pueda tener libre comercio con la principal economía del mundo, después de 5 años de espera.

Según Díaz-Granados, de acuerdo con la reunión que sostuvo el viernes anterior con el subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Francisco Sánchez, "hay señales positivas para que los debates de mañana sean favorables".

De ser así, según el despacho del ministro colombiano, "ambos Gobiernos comenzarán, de una vez, el trámite para la implementación del mismo, lo más pronto posible".

Además del TLC con Colombia, el mismo comité aprobó instrumentos similares suscritos con Panamá y Corea del Sur, en la antesala de su votación definitiva mañana en ambas Cámaras del Congreso estadounidense.

La semana pasada el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, consideró que la aprobación de ese tratado en el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes era "una excelente noticia para el empleo y la lucha contra la pobreza" en su país.

El TLC entre EE.UU. y Colombia fue firmado en noviembre de 2006 pero estuvo "congelado" en el Congreso estadounidense durante tres años.