Home

Empresas

Artículo

Sandra Forero, presidente de Camacol

Construcción

Gobierno construye viviendas, pero no ciudad

El sector privado cree que los gobiernos de los países latinoamericanos se están preocupando solo por la construcción de vivienda, pero se está perdiendo el rumbo para edificar ciudades bien urbanizadas.

23 de agosto de 2012

"No se trata solo de lograr que la gente tenga un subsidio para acceder a vivienda, sino de ver cómo mejora la oferta enmarcada en que lo que se construye, para que permita construir mejores ciudades. En ese sentido la política de vivienda debe estar amarrada a los asuntos del desarrollo urbano", aseguró la presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez, en su calidad de representante de la Comisión de Vivienda, de la Federación Iberoamericana de Industrias de la Construcción, FIIC.
 
El Gremio también destacó la necesidad de que en todos los países de Iberoamérica las políticas y los recursos de vivienda no funcionen aislados, entre gobiernos locales y nacionales. "Lo que necesitamos es la concurrencia de recursos y de propuestas para que nosotros podamos realmente sacar grandes proyectos de escala urbana", aseguró Forero.
 
Igualmente, Forero cree que se requiere que los lineamientos que proponen los constructores se sigan en política de vivienda, considerando que el suelo de los territorios está muy urbanizado y, por tanto, se centre la oferta de vivienda allí.
 
Finalmente, la FIIC también señaló que era necesario hacer una segmentación de la población para preparar mejor la oferta. "Necesitamos segmentar y que haya soluciones para todos, y que la política sea flexible para que la gente no se quede por fuera de estos rangos", concluyó la presidenta nacional del Gremio.
 
Durante el Encuentro de Ministros de Iberoamérica los representantes de delegaciones ministeriales de Cuba, Ecuador, Honduras, Curazao, Costa Rica, San Vicente y Las Granadinas, Suriname, Santa Lucía, Paraguay y Colombia, tuvieron la oportunidad de presentar sus experiencias de país y compartir la visión que tienen para mejorar el problema de vivienda.
 
Una de las experiencias llamativas es la de Haití, donde la política de vivienda apenas se está constituyendo y tiene el reto de empezar a disminuir un déficit que solo en su capital supera los 500 mil habitantes, más del 30% de la población de Puerto Príncipe.
 
El director de Vivienda de Haití, David Odnell, explicó que la estrategia se basa en que la gente reciba terrenos e instalaciones y ayude a edificar sus viviendas. "Ya hay política, pero hay pocos recursos. Entonces hemos tenido como principio que la gente ayude a construir su casa", puntualizó.
 
Otra de las experiencias destacadas es la de Ecuador, donde actualmente se desarrollan políticas similares a las de Colombia, con la entrega de viviendas ciento por ciento subsidiadas, y los esfuerzos de hoy se concentran en ponerle freno a las invasiones, con base en una política que busca pensar en las ciudades al tiempo que se invierte en las viviendas.
 
"Estamos haciendo una política fuerte para no tolerar más las invasiones y tenemos ya en la cárcel a algunos de ellos. Nosotros queremos retomar la rectoría que el Ministerio de Desarrollo Urbano tiene que tener en el ordenamiento de las ciudades, en las cuales las invasiones de menores recursos son presas fáciles de los traficantes de tierras", indicó el ministro de Vivienda, Pedro Jaramillo Castillo.