Home

Empresas

Artículo

Empresas

Gobierno chileno velará por estabilidad financiera tras caos por La Polar

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo esta noche que ante la grave situación generada por la empresa La Polar, acusada de malas prácticas, se llevarán a cabo todas las acciones necesarias para velar adecuadamente por la estabilidad del sistema financiero chileno.

17 de junio de 2011

Larraín afirmó que tanto su cartera, como el ministerio de Economía y Trabajo, así como el Servicio Nacional del Consumidor y las Superintendencias ofrecerán las garantías por la seguridad de los fondos de pensiones y la protección de los derechos de los deudores, clientes, ahorrantes y pequeños accionistas.

El pasado día 10, el directorio de La Polar, con operaciones en Chile y Colombia, admitió prácticas no autorizadas en la repactación unilateral de créditos de sus clientes, lo que derrumbó sus acciones y provocó que la capitalización bursátil de la firma bajara en un día 670 millones de dólares.

La crisis financiera de la firma retail arrastró al resto de las empresas minoristas en la bolsa local, con fuertes caídas ante temores de que nuevas regulaciones y fiscalizaciones pudieran afectar al sector.

Por otro lado, un 24 por ciento de la propiedad de la firma está en manos de Fondos de Pensiones, por lo que también se han encendido luces de alarma respecto de esos recursos, pertenecientes a trabajadores, aunque las autoridades y las propias administradoras de esos fondos han asegurado que el daño, de concretarse, no será relevante.

Larraín afirmó ante los periodistas que adicionalmente y sin perjuicio de las responsabilidades civiles y administrativas que pueden existir "el Gobierno cree necesario, dentro del marco de la ley, el desarrollo de investigaciones sobre los alcances criminales de dichos actos".

En la misma línea explicó que el Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, le comunicó que denunciará ante el Ministerio Público todos los hechos que revistan el carácter de delitos, particularmente en cuanto a la entrega de antecedentes falsos al organismo regulador.

"Para tal efecto, el día de mañana la Superintendencia de Valores y Seguros entregará al Ministerio Público, Fiscalía Regional Centro Norte, todos los antecedentes que justifican esta importante decisión", aseveró el jefe de las finanzas chilenas.

Larraín hizo estas declaraciones pocas horas después de que el presidente de la firma La Polar, Heriberto Urzúa, suspendida desde el pasado lunes de la Bolsa de Comercio por malas prácticas, anunciara medidas compensatorias a sus clientes que suman más de un millón preferentemente de ingresos medios y bajos.

En una rueda de prensa, Urzúa precisó este jueves que las medidas adoptadas por el directorio de La Polar incluyen eliminar todos los cargos de cobranza, así como los intereses penales si es que los hubiese, y las multas.

Asimismo, se eliminarán los registros de Dicom, un listado comercial y financiero de acceso público en el que se detalla a los deudores en Chile, y se volverán a calcular los intereses de la deuda, haciendo descuentos de 50, 30, 25 ó 15 por ciento en los intereses de acuerdo con al tiempo que el cliente acuerde pagar.

 

 

EFE