Home

Empresas

Artículo

Mina de oro | Foto: Semana

Minería

Gobierno alista subastas mineras para 2012

El Ministerio de Minas y Energía dará a conocer próximamente la relación de áreas para exploración de ocho minerales, que serán entregadas vía subasta a partir del próximo año.

17 de noviembre de 2011

Contrario a lo que se ha dicho anteriormente, las subastas no incluirán áreas de carbón, pero sí de otros minerales como oro, plata, platino, cobre, coltán, uranio, hierro y zinc.

El titular de la cartera energética, Mauricio Cárdenas Santamaría, recordó que el Gobierno podrá delimitar áreas de interés con potencial minero para preservarlas y entregarlas posteriormente a través de rondas con inversionistas.

Precisamente, el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) viene haciendo un estudio para determinar esas áreas en donde hay gran potencial de desarrollo, tarea que el Gobierno espera dejar concluida en 2012.

La idea de subastar áreas mineras viene del Gobierno anterior y es un proceso que será similar al de las rondas petroleras que se han desarrollado a lo largo de los últimos años. El objetivo es entregar bloques mediante procesos competitivos.

Títulos represados

El director de Ingeominas, Óscar Paredes, reveló durante la rendición de cuentas del sector energético, que de las más de 19.000 solicitudes de títulos que estaban represadas a comienzos de este año, se han podido resolver cerca de 7.000.

Del total, van 491 contratos de concesión firmados y otros 100 están pendientes de firma. El resto, o bien están en decisión preliminar o continúan en estudios. El objetivo es tener resuelto el 100% de las solicitudes en diciembre de este año.

El ministro de Minas, por su parte, aseguró que espera que en marzo de 2012 sea radicado en el Congreso de la República el proyecto de para reformar el Código de Minas, luego de que su reciente modificación fuera declarada inexequible por la Corte Constitucional.