Home

Empresas

Artículo

Jorge Mejía, presidente de GM Colmotores

Vehículos

GM Colmotores le apuesta al primer carro producido en Colombia

Zoficol ya está dando a su primer hijo, Chevrolet Sail, el cual estaría en el mercado a finales de agosto o principios de septiembre.

16 de julio de 2012

La inversión de US$200 millones en la Zona Franca de GM Colmotores está empezando a dar sus primeros frutos con el primer vehículo, según los directivos de la ensambladora, producido en el país.

Se trata del Chevrolet Sail, el cual estaría disponible en las vitrinas del país a finales de agosto o comienzos de septiembre, aseguró el presidente de GM Colmotores, Jorge Mejía, quien expone que para producirlo ha invertido US$16 millones de dólares.

En los 18 meses que lleva el proyecto, el directivo destaca que la ensambladora tuvo que contratar a 150 personas adicionales y entrenar a más de 1.100 personas para lograr el producto, el cual estrenó la infraestructura robótica con la que ya cuenta la planta para adelantar procesos como el refinamiento en soldadura.

Es así como la planta produce un vehículo con un motor de 1.4 litros a gasolina, con 4 cilindros, 16 válvulas DOHC, que le permiten alcanzar una potencia máxima de 102 HP a 6.000 revoluciones por minuto (rpm). Viene con dirección asistida hidráulicamente y  transmisión manual de 5 velocidades.

Posee un equipamiento que varía de acuerdo a cada versión: aire acondicionado de alta capacidad, alarma, eleva vidrios delanteros, espejos eléctricos y panel de instrumentos central con bordes cromados. El vehículo cuenta además con radio CD/MP3 con entrada auxiliar para dispositivos externos como Ipod y USB.

Mejía explica que se trata de un carro que rompe con el esquema de lo que era el producto nacional porque ya no será solo un ensamblaje sino que se producirá, es decir, en la planta se estamparán buena parte de las piezas del vehículo y otras partes llegarán desde proveedores nacionales.

“Cuando se trata de ensamble, el vehículo posee 34% de partes nacionales, que sumado a la mano de obra y lo que se hace en el proceso de producción en la planta, llega a 50%, pero el propósito con Zoficol es ampliar ese porcentaje a más de 60%”, expone el directivo.

Señala que eso se logrará con la tecnología, la materia prima y la mano de obra que permitirá dos procesos muy importantes en la producción de un vehículo: el estampado y el grafado, el primero ya empezó a hacerse en la planta de Bogotá, mientras que el segundo se implementará en la última fase de Zoficol. 

Las expectativas con el Sail, el cual fue diseñado en el centro de desarrollo de GM en China, es vender 1.500 unidades en los últimos 4 meses del año.

De esa manera, el primer carro producido en Colombia, según GM Colmotores, será parte de la estrategia para recuperar los puntos perdidos en el mercado por Chevrolet, los cuales Mejía justifica precisamente por reconversiones que se han hecho en la planta,  que obligaron a pausar por periodos de tiempo algunos procesos que limitaron la producción.