Home

Empresas

Artículo

Bo Andersson, vicepresidente global de compras y proveedores de GM.

Negocios

GM busca proveedores competitivos

El vicepresidente de compras y proveedores de GM, Bo Andersson, estuvo de paso por Colombia, como parte de una visita relámpago que realizó por los países de la región, en busca de proveedores competitivos para la compañía.

1 de octubre de 2007

Bo Andersson es el vicepresidente global de compras y proveedores de General Motors. Bajo su administración se delegan 89 billones de dólares que son utilizados para comprar desde un lápiz en la empresa, hasta todos los elementos necesarios para la fabricación de automóviles.

Andersson, quien estuvo por un solo día en el país, vino a Colombia a entregar un mensaje a sus proveedores: “Estamos buscando socios de negocios que sean capaces de acompañar el crecimiento que ha tenido la compañía en el mundo y en América Latina”, dijo el ejecutivo.

El pasado sábado 29 de septiembre, Andersson visitó la planta que tiene la empresa en el país y reconoció la calidad de 17 proveedores nacionales. “Los socios que estamos buscando deben lograr la competitividad basados en tres aspectos: en primer lugar, deben tener fuertes bases en buena administración, en todo sentido. En segundo lugar, deben ser capaces de contar con la última maquinaria que sale al mercado, con la última tecnología. Por último, deben tener gente muy comprometida con el trabajo”, señaló.

Andersson agregó que ve con buenos ojos el crecimiento que las ventas de vehículos han tenido en los últimos años en el país. “Por lo que me han contado, sé que el gobierno de Colombia apoya mucho esta industria, que la considera importante. Normalmente mis visitas son a países que tienen “problemas”, para la compañía. Pero en Colombia he visto que entre los fabricantes y los proveedores hay comunicación, comunicación y comunicación. Me han dicho que existe un entorno informal entre las empresas. Pero debido a esta comunicación creo que ese entorno informal no ha sido perjudicial. Creo que se puede ir mejorando”, opinó Andersson.

El directivo indicó que de los 89 billones de dólares que tuvo de presupuesto el año pasado, invirtió 7,5 billones en transporte y alrededor de 20 billones en maquinaria, equipos y otros artículos. “Es un presupuesto muy grande. Superior al PIB de muchos países y un poco inferior al de Colombia”, manifestó.

De otro lado, destacó el papel que tiene la región para las ventas de la compañía. “Este es un mercado que está en continuo crecimiento. México es muy importante para nosotros, pero también lo es China. El reto que continuamente manejamos es poder seguir creciendo al mismo ritmo que crece el mercado. Seguir desarrollando nuevas líneas, nuevas tendencias, para satisfacer la demanda”, explicó Andersson.

Su visita contó con el acompañamiento de Pablo Ross, presidente de GM para la región Andina, Johnny Saldanha, vicepresidente de compras de GM para Latinoamérica, Asia y Medio Oriente y José Camilleri, vicepresidente de compras de Colmotores.

Ross aseguró que la entrada en vigencia del TLC que los países de la región como Colombia y Perú han firmado con Estados Unidos, podría generar un descenso en el precio de los vehículos importados. “Hemos hecho experimentos propios y nuestros cálculos señalan que los precios de los autos, por descuentos en los impuestos, se reducirán en un 13% o 14%”, agregó.

El TLC con Perú ya fue ratificado por el congreso de Estados Unidos, mientras que el de Colombia está estancado en el legislativo de ese país por presiones políticas del partido demócrata, mientras en Colombia sigue pendiente la aprobación del acuerdo modificatorio del TLC.

De otro lado, Saldahna resaltó el dinámico comportamiento de las tres regiones que tiene a su cargo: “Estamos muy contentos con la experiencia que hemos visto. Los récord de producción los hemos incrementado a un punto. El mercado es muy emocionante, ya contamos ahora con 11 plantas de ensamble sumando las regiones”, explicó.

Los ejecutivos de la empresa dijeron que seguirán trabajando fuertemente con su base de proveedores para asegurar que pueden competir con todos los demás fabricantes del mundo.