Home

Empresas

Artículo

Frutas

Finanzas

Glosario de términos

Con el ánimo de orientar a nuestros lectores, Dinero.com presenta cada semana una guía con los términos más comunes empleados en los artículos. Lea aquí que son acciones, bonos y TES.

17 de septiembre de 2007

Instrumentos de inversión:

Acción: Título de propiedad de carácter negociable, representativo de una alícuota del patrimonio de una sociedad o empresa. Al invertir en una empresa se adquiere una parte de la propiedad de una compañía, obteniendo participación en las utilidades que logre la empresa. Estas inversiones pueden ser:

Acciones ordinarias: Tiene la particularidad de conceder a su titular ciertos derechos de participación en la sociedad emisora entre los cuales está el de percibir dividendos y el voto en la Asamblea.

Acciones preferenciales: Es la que da a su poseedor prioridad en el pago de dividendos y/o en caso de disolución de la empresa, el reembolso del capital. Tiene prerrogativas de carácter económico que pueden ser acumulativas, según los estatutos. No da derecho a voto en las Asambleas de los accionistas, excepto cuando se especifica este derecho a cuando ocurren eventos especiales como la no-declaración de dividendos preferenciales. Caso por ejemplo, la acción de Bancolombia.

Bono: Título que representa una parte de un crédito constituido a cargo de una entidad emisora, ya sea una empresa privada o una entidad pública. Su plazo mínimo es de un año, en retorno de la inversión se recibe una tasa de interés que fija el emisor de acuerdo con las condiciones del mercado. Por sus características estas inversiones son consideradas de Renta Fija.

Certificado de Depósito a Término (CDT): Son certificados de la constitución de depósitos de sumas de depósitos de sumas de dinero que constituyen obligaciones de las instituciones financieras que los emiten. Los plazos pueden ser de treinta días en adelante y se pueden realizar en Bancos Comerciales, Corporaciones Financieras o Compañías de Financiamiento Comercial. La tasa de interés por su depósito está determinada por el monto, el plazo y las condiciones existentes en el mercado al momento de su constitución.

Titularización: Este mecanismo consiste en el que diferentes activos como pueden ser: cartera, bienes inmuebles, rentas, flujos de fondos, entre otros. Se utilizan para constituir un patrimonio autónomo, con cargo al cual se emiten los títulos. La rentabilidad de los papeles la fija el emisor de acuerdo con las condiciones del mercado y el plazo está ligado a las características del activo. Pueden emitirse títulos con características similares a los de tasa fija, renta variable o a los de ambos.

Títulos de Tesorería (TES): Títulos de deuda pública del Gobierno Nacional, emitidos por la República de Colombia, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y administrados por el Banco de la República.

Son un mecanismo de financiación interna, creados por la ley 51 de 1990, con el objeto de financiar las operaciones presupuestales y reemplazar a su vencimiento los Títulos del Ahorro Nacional y los Títulos de Participación.

Los objetivos generales de los TES son:
* Profundizar y desarrollar el mercado de capitales colombiano.
* Incentivar el ahorro interno a Largo Plazo.
* Informar al mercado sobre las expectativas y precios.
* Atraer inversionistas institucionales.
*Pueden ser emitidos a Tasa Fija, indexados al IPC, emitidos en Unidades de Valor Real (UVR) o en dólares.