Home

Empresas

Artículo

Frutas

Glosario de términos

Con el ánimo de orientar a nuestros lectores Dinero.com presenta una guía con los términos más comunes empleados en nuestros artículos. Cada semana se actualizará esta sección que busca ser una herramienta de ayuda para la mejor comprensión de los temas aquí tratados.

7 de septiembre de 2007

Productos del mercado de capitales: los productos del mercado de capitales más comunes son:
- Mercado de divisas: Spot y Foward.
- Mercado de renta variable: acciones.
- Mercado de renta fija en pesos y en moneda extranjera: Bonos de deuda pública interna, bonos de deuda pública externa, bonos de deuda privada.
- Mercado de derivados: futuros. Opciones, operaciones a plazo de cumplimiento financiero.

¿Qué es un título valor?
Es un documento negociable en el cual están incorporados los derechos que una persona posee.

Estos pueden ser de deuda pública o deuda privada como: bonos, acciones, CDT’s, TES, aceptaciones, papeles comerciales entre otros.

La Tasa de Interés que mide la rentabilidad de la inversión puede ser fija o variable y los plazos, modalidad y forma de pago son pactados al momento de constituir la inversión.

El conjunto de varios de estos documentos es lo que conforman un portafolio de inversión.

¿Qué es deuda privada?
Es la contraída por parte de empresas privadas nacionales con entidades nacionales, internacionales o con el público en general a través del mercado público de valores.

Los títulos que emiten las entidades privadas, se denominan también títulos de contenido crediticio, estos incorporan un derecho de crédito, por lo tanto obligan y dan derecho a una prestación en dinero, es decir, tiene por objeto el pago de moneda.

Algunos títulos de renta fija están indexados a tasas variables y por lo tanto su cálculo es una aproximación:
-DTF.
-IPC.
-TCC.

¿Qué es deuda pública?
Es la deuda que tiene el Estado con personas naturales y jurídicas, en forma de obligaciones, la cual ha sido contraída principalmente mediante la emisión de títulos valores.

Estos Títulos Valores pueden ser emitidos dentro del país en el Mercado Público de Valores (Deuda Pública Interna) y fuera del país en los mercados internacionales (Deuda Pública Externa).

Los instrumentos básicos de deuda pública son:

-TES: Títulos de Tesorería emitidos por la Nación para financiarse en e l mercado interno.
-Bonos: Títulos del Gobierno colocados en el mercado externo y denominados en dólares (yankees), euros (eurobonos) u otras Divisas.
-Créditos Privados: Préstamos contratados por el Gobierno con Bancos Comerciales y entidades multilaterales (FMI, Banco Mundial, BID).