Home

Empresas

Artículo

Frutas

Economía

Glosario de términos

Con el ánimo de orientar y dar mayores herramientas a nuestros lectores, Dinero.com publicará cada semana algunos de los términos más comunes de la economía con su respectivo significado, con el fin de generar un mejor entendimiento de las lecturas.

8 de agosto de 2007

Acciones: Son títulos nominativos de carácter negociable que representan un porcentaje de participación en la propiedad emisora del título. Sólo pueden ser negociadas las emitidas por sociedades anónimas. La rentabilidad de la inversión está ligada a loas utilidades obtenidas por la empresa en la que invirtió a través del pago de dividendos, asó como la valorización del precio de la acción en bolsa.

Acción ordinaria: Es la acción que tiene la característica de conceder a su titular derechos económicos y no económicos provenientes de la participación en el capital de la entidad emisora. Los económicos están relacionados con la posibilidad de percibir dividendos y los no económicos con el derecho a voto en la asamblea.

Acción preferencial sin derecho a voto: Acción que da a su poseedor prioridad en el pago de dividendos y/o en caso de disolución de la empresa, el reembolso del capital. Tiene prerrogativas de carácter económico que pueden ser acumulativas, según los estatutos. No da derecho a voto en las asambleas de accionistas, excepto cuando se especifica este derecho o cuando ocurren eventos especiales como la no declaración de dividendos preferenciales.

Acción privilegiada: Esta clase de acciones otorga a su titular, además de los derechos consagrados para las acciones ordinarias, los siguientes privilegios:

- Un derecho preferencial para su reembolso en caso de liquidación hasta la concurrencia de su valor nominal.
- Un derecho a que de las utilidades se les destine, en primer término, una cuota determinable, acumulable o no. La acumulación no podrá extenderse a un período superior a 5 años, y cualquier otra prerrogativa de carácter exclusivamente económico.
- En ningún caso podrán otorgarse privilegios que consistan en voto múltiple o que priven de sus derechos de modo permanente a los propietarios de acciones comunes.

Inversión: Forma de utilizar el dinero con el fin de obtener más dinero, en períodos de tiempo elegidos. Se busca proteger de los cambios del mercado como la inflación y obtener ganancias adicionales.

La rentabilidad de una inversión puede ser:
Renta fija: Está dada por una tasa fija de interés, pactada para todo el período de duración de la inversión. Ejemplo TES.
Renta variable: La rentabilidad está ligada a las utilidades obtenidas por la empresa donde se invirtió o a las posibles variaciones en los precios dadas las condiciones del mercado. Ejemplo: acciones de Ecopetrol.

Título valor: Es un documento negociable en el cual están incorporados los derechos que una persona posee. Estos pueden ser de Deuda Pública o Deuda Privada como: bonos, acciones, CDT’s, TES, Aceptaciones, Papeles Comerciales, entre otros.

La Tasa de interés que mide la rentabilidad de la inversión puede ser fija o variable y los plazos, modalidad y forma de pago son pactados al momento de constituir la inversión. El conjunto de varios de estos documentos es lo que conforman un portafolio de inversión.

Interés: Es el valor del dinero en el tiempo.