Home

Empresas

Artículo

Glencore opera en Colombia a través de su filial Prodeco, la tercera productora de carbón del país, mientras que Xtrata es dueña de la tercera parte de El Cerrejón. | Foto: Archivo Semana

Empresas

Glencore y Xstrata ajustan detalles finales de acuerdo de fusión

Altos ejecutivos del operador Glencore y la minera Xstrata están ajustando los detalles finales de una inversión de US$80.000 millones para sellar la mayor adquisición vista en la industria, la cual podría ser anunciada a partir el miércoles.

5 de febrero de 2012

La noticia de un acuerdo podría coincidir con la divulgación de los resultados del 2011 de Xstrata.

Xstrata, donde Glencore ya tiene una participación de 34%, dijo esta semana que fue contactado por el operador de materias primas diversificadas y que estaba en discusiones sobre una "fusión igualitaria" de todas sus acciones, un acuerdo que podría ser el más grande del sector desde la adquisición de Alcan por Rio Tinto en 2007.

Una fuente involucrada en los procedimientos describió el ánimo durante el fin de semana como "constructivo", y otra dijo que ya no había temores de que la última ronda de conversaciones colapsara por cualquiera de los dos obstáculos con los que han tropezado en el pasado: los precios y la repartición de los altos cargos ejecutivos.

Los dos grupos, que retomaron discusiones antes de Navidad después de años de ires y venires en las conversaciones, han alcanzado un acuerdo preliminar de la estructura de la alta gerencia, según fuentes familiarizadas con el acuerdo.

Xstrata esperaba tomar la mayoría de asientos en la junta ejecutiva para mantener a su presidente John Bond, además de a su presidente ejecutivo, Mick Davis, y su jefe financiero, Trevor Reid.

En el pasado, el tema del precio y de la prima, y la difícil valoración de los negocios de marketing de Glencore, han separado a las dos compañías, pero ambas están ahora discutiendo una prima porcentual de "cifras bajas de un sólo dígito", en efecto, un ratio para equilibrar el valor de ambas empresas, según varias de las fuentes.

Pero los accionistas de Xstrata, que ayudaron a bloquear un acuerdo en mayo pasado con el argumento de que necesitaban una tasación más clara del operador, podrían presionar por más.

"John Bond es el presidente, por lo que estaremos muy seguros de que maximizará el valor para los accionistas de Xstrata, lo que significa que una fusión prima de cero no va", dijo uno de los cinco mayores accionistas esta semana.

Se espera que la fusión tome la forma de un esquema que dejaría a Glencore fuera de cualquier votación. Reuters

(1 dólar = 0.6329 libras esterlinas)