Home

Empresas

Artículo

Glencore ya es uno de los principales comerciantes en materias primas como carbón, algodón y maíz. | Foto: Ap

Empresas

Glencore se propone adquirir Viterra de Canadá

La firma de materias primas Glencore International PLC accedió a adquirir el martes la mayor empresa de granos de Canadá, Viterra Inc., en un acuerdo valorado en 6.100 millones de dólares canadienses (US$6.140 millones).

20 de marzo de 2012

Glencore venderá inmediatamente la mayoría de los bienes de Viterra y otros negocios a las empresas canadienses Agrium y Richardson International por unos 2.600 millones de dólares canadienses en efectivo, agregó.

El anuncio se produjo un día después que Viterra reveló que estaba en conversaciones exclusivas con un comprador potencial.

Glencore dijo que venderá todas las acciones de Viterra por 16,25 dólares canadienses por acción, un 50% por encima de su valor cotizado antes de que se supiera por primera vez un posible acuerdo el 8 de marzo.

"La adquisición de Viterra es consecuente con la estrategia de Glencore de afianzar su posición como uno de los líderes mundiales en los mercados de granos y semillas oleaginosas", dijo la compañía con sede en Baar, Suiza.

Las acciones en Glencore bajaron el 2,3% a 411 centavos en las transacciones vespertinas en Londres.

Glencore ya es uno de los principales comerciantes en materias primas como carbón, algodón y maíz. El año pasado lanzó una oferta pública de acciones por 10.000 millones de dólares y recientemente anunció planes de una fusión por 90.000 millones de dólares con el grupo minero anglo-suizo Xstrata PLC.

Las autoridades canadienses estudiarán si la adquisición de Viterra significa un "beneficio neto" para Canadá. Anteriormente habían bloqueado el intento de adquisición de Potash Corp. por parte de BHP Billiton, rival de Glencore.

"No anticipamos ningún problema con la aprobación regulatoria. Nuestra propuesta incluye un gran componente canadiense", dijo Chris Mahoney, director de productos agrícolas de Glencore, en una conferencia telefónica con la prensa en Canadá.


Ap