Home

Empresas

Artículo

Grupo Bancolombia.

Gililnski arremete contra Jorge Londoño de Bancolombia

Los abogados del grupo radicaron un derecho de petición para pedir la remoción del presidente del Bancolombia. Dicen que hubo prevaricato por omisión en la compra del Banco de Colombia. Con todo, Gillinski dice que tiene ánimo conciliador.

13 de agosto de 2009

Los abogados del grupo radicaron hoy un derecho de petición para pedir la remoción del presidente del Bancolombia. Dicen que hubo prevaricato por omisión en la compra del Banco de Colombia en 1997.


Para los abogados del grupo Gilinski, el caso contra Bancolombia y contra sus directivos no está muerto. Uno de los representantes del conglomerado financiero, Francisco José Sintura, radicó hoy en la Superintendencia Financiera un derecho de petición en el que pide que por temas de moralidad, se remueva de su cargo al presidente de Bancolombia, Jorge Londoño.

El abogado Jaime Bernal Cuellar, quien hace parte del pool de abogados de la familia Giliniski, señaló que la providencia del vicefiscal Guillermo Mendoza Diago, en la que se confirma la prescripción del caso de prevaricato por acción, reconoció que hay pruebas que permiten inferir que se cometió este delito y que existe suficiente material para continuar con el caso de prevaricato por omisión.

La declaración del vicefiscal estaría contenida en el texto que, en segunda instancia, confirma la prescripción de uno de los pleitos instaurados contra antiguos directivos de Bancolombia por presuntas conductas irregulares en la operación de 1997 en la que el BIC le compró una parte de del Banco de Colombia a la familia Gilinski.

Con esa manifestación, dijo Sintura, hay elementos que permitirían configurar un caso de prevaricato por omisión. Frente a la viabilidad de que la Superfinanciera decida revisar esta petición de remover al actual presidente de Bancolombia, el ex fiscal Gustavo de Greiff sostuvo que la entidad tendrá que hacer un pronunciamiento porque el hecho de que haya una prescripción no significa que el tema pase a cosa juzgada y no se pueda seguir un proceso administrativo en el que deben prevalecer los temas de moralidad.

Por ahora, los abogados de Gilinski entre quienes está también Néstor Humberto Martínez, se concentrarán en hacer que se pueda unir el asunto del prevaricato por omisión con el juicio por estafa que también mueven actualmente contra Bancolombia

Frente a la perspectiva del proceso, que ya lleva 10 años en la justicia, Jaime Giliniski señaló que su familia espera una pronta solución y dijo estar dispuestos a buscar salidas. “Hemos sido por 80 años empresarios, somos pacíficos y conciliadores, para nosotros es importante esta lucha que hemos dado, por cuestión de principios, pero somos conciliadores, dijo Gilinski.