| 2/9/2011 2:35:00 PM

Germán Efromovich invertiría en Mexicana

El empresario, dueño de Avianca, sería parte del grupo de inversionistas para la aerolínea Mexicana de Aviación. De los US$200 millones que se le inyectarán a la empresa, alrededor de 25% provendrá de extranjeros.

La próxima semana quedarán conformados los grupos de inversionistas que capitalizarán a Compañía Mexicana de Aviación, entre los que se encuentra el empresario brasileño Germán Efromovich, dueño de Avianca y de Synergy Group, y accionista de otras compañías como Ocean Air, de Brasil.

Según dio a conocer CNNExpansión.com, fuentes cercanas a las negociaciones comentaron que este es uno de los inversionistas extranjeros que inyectarán recursos frescos a la empresa, aunque no es el único. Efromovich ha invertido en la industria de la aviación poniendo en marcha la aerolínea OceanAir de Brasil, además adquirió en 2004 a la aerolínea Avianca y realizó otras inversiones consolidando Synergy Group. Su negocio comprende otras aerolíneas como OceanAir, Taca, VIP, Tampa Cargo, y Aerogal, además de las cadenas de hoteles New Continents Hotels y The Flagship Hotels.

"Hay un grupo de inversionistas extranjeros dentro del límite de 25% máximo que te permite la ley en México y un grupo de inversionistas mexicanos, se está trabajando con los inversionistas en ambos grupos por separado", dijo a CNNExpansión.com una de las fuentes consultadas.

De los nacionales, dice CNN Expansión, en el sector aéreo se han barajado nombres como los de Protego Asesores, que preside Pedro Aspe, y al propio Ángel Losada, quien fuera accionista de Mexicana durante la administración de Gastón Azcárraga y tras la venta de la división de autoservicios de Gigante se hizo de una liquidez importante.Los inversionistas en general aportarán un capital de US$200 millones, de los cuáles, aproximadamente 25% provendrá de extranjeros y el restante 75% de mexicanos. De manera paralela a la integración de los grupos de inversionistas se constituirá el consejo de administración de la ‘Nueva Mexicana' con alrededor de 10 integrantes; tres serían independientes, entre 2 y 3 representarían a los accionistas extranjeros y los de origen nacional tendrían 5 asientos en el mismo.

La institución financiera que estará en el consejo de administración de Compañía Mexicana de Aviación es Banorte con un 4% del capital.

Mexicana arrancará operaciones en las siguientes semanas con siete aviones y alrededor de 10 rutas incluidas Ciudad de México, Guadalajara, Cancún, además de varias internacionales como Chicago, Miami, San Antonio y Los Ángeles.Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas, tenía una cuota de 28,7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32%). Por su parte, en el tráfico internacional era la líder con cerca del 65% (incluyendo sólo las aerolíneas domésticas). 

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.