Home

Empresas

Artículo

Germán Efromovich, presidente del Grupo Synergy, atendió personalmente el embarque del vuelo 9322

Empresas

Germán Efromovich invertiría en Mexicana

El empresario, dueño de Avianca, sería parte del grupo de inversionistas para la aerolínea Mexicana de Aviación. De los US$200 millones que se le inyectarán a la empresa, alrededor de 25% provendrá de extranjeros.

9 de febrero de 2011

La próxima semana quedarán conformados los grupos de inversionistas que capitalizarán a Compañía Mexicana de Aviación, entre los que se encuentra el empresario brasileño Germán Efromovich, dueño de Avianca y de Synergy Group, y accionista de otras compañías como Ocean Air, de Brasil.

Según dio a conocer CNNExpansión.com, fuentes cercanas a las negociaciones comentaron que este es uno de los inversionistas extranjeros que inyectarán recursos frescos a la empresa, aunque no es el único. Efromovich ha invertido en la industria de la aviación poniendo en marcha la aerolínea OceanAir de Brasil, además adquirió en 2004 a la aerolínea Avianca y realizó otras inversiones consolidando Synergy Group. Su negocio comprende otras aerolíneas como OceanAir, Taca, VIP, Tampa Cargo, y Aerogal, además de las cadenas de hoteles New Continents Hotels y The Flagship Hotels.

"Hay un grupo de inversionistas extranjeros dentro del límite de 25% máximo que te permite la ley en México y un grupo de inversionistas mexicanos, se está trabajando con los inversionistas en ambos grupos por separado", dijo a CNNExpansión.com una de las fuentes consultadas.

De los nacionales, dice CNN Expansión, en el sector aéreo se han barajado nombres como los de Protego Asesores, que preside Pedro Aspe, y al propio Ángel Losada, quien fuera accionista de Mexicana durante la administración de Gastón Azcárraga y tras la venta de la división de autoservicios de Gigante se hizo de una liquidez importante.Los inversionistas en general aportarán un capital de US$200 millones, de los cuáles, aproximadamente 25% provendrá de extranjeros y el restante 75% de mexicanos. De manera paralela a la integración de los grupos de inversionistas se constituirá el consejo de administración de la ‘Nueva Mexicana' con alrededor de 10 integrantes; tres serían independientes, entre 2 y 3 representarían a los accionistas extranjeros y los de origen nacional tendrían 5 asientos en el mismo.

La institución financiera que estará en el consejo de administración de Compañía Mexicana de Aviación es Banorte con un 4% del capital.

Mexicana arrancará operaciones en las siguientes semanas con siete aviones y alrededor de 10 rutas incluidas Ciudad de México, Guadalajara, Cancún, además de varias internacionales como Chicago, Miami, San Antonio y Los Ángeles.Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas, tenía una cuota de 28,7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32%). Por su parte, en el tráfico internacional era la líder con cerca del 65% (incluyendo sólo las aerolíneas domésticas).