Home

Empresas

Artículo

Eduardo Pacheco, presidente del Grupo Colpatria.

Banca

GE negocia su salida de Colpatria

El gigante estadounidense General Electric (GE) anunció que está en conversaciones para vender al conglomerado financiero Colpatria la participación que posee en la unidad bancaria del mismo nombre.

15 de marzo de 2011

GE, que pose un 49,7% del Banco Colpatria, está reduciendo sus inversiones en la banca a nivel mundial, un negocio que antes de la crisis financiera le generaba cerca de la mitad de sus utilidades.

"Estamos en conversaciones preliminares con Colpatria con respecto a una posible venta de las acciones que tenemos en el Banco Colpatria", dijo a Reuters un portavoz de GE a través de correo electrónico.

El ejecutivo se abstuvo de dar más detalles sobre las conversaciones.

Analistas locales estiman que la operación tendría un valor de alrededor de US$500 millones.

A su turno, el presidente de Colpatria Mercantil -matriz del conglomerado colombiano-, Eduardo Pacheco, precisó en una comunicación a la Superintendencia Financiera que "hasta la fecha de hoy no se ha concretado ningún acuerdo formal sobre el particular".

GE había acordado en el 2007 -cuando incursionó en Colpatria y antes de la crisis financiera estadounidense- la opción de adquirir de manera gradual hasta un 75 por ciento de la financiera colombiana en el 2012.

Colpatria recompraría la porción minoritaria aprovechando que el contrato con GE establece que este no puede vender a un tercero.

Colpatria, un conglomerado con activos por más de US$5.500 millones que surgió en la década de 1960, está conformado por sus unidades bancaria, de inversiones, seguros de vida y de capitalización, salud ocupacional, construcción y capital privado.

Los comentarios sobre el eventual negocio ocurren en momentos de un amplio dinamismo del sector financiero en Colombia, en medio de expectativas sobre la entrada de nuevos jugadores internacionales provenientes de países como Brasil, Chile y Perú.

A mediados del año pasado GE vendió la financiera centroamericana BAC-Credomatic al colombiano Grupo Aval por 1.900 millones de dólares.

Actualmente existen 18 bancos en Colombia, con activos equivalentes a cerca del 40% del Producto Interno Bruto y un nivel de bancarización de 58%, muy por debajo de naciones como Brasil y Chile.

 

 

Reuters