Home

Empresas

Artículo

SABMiller, mostró las cicatrices de la débil demanda de consumo, los altos precios de los insumos y las fortaleza del dólar al reportar que sus ganancias de todo el año que terminó en marzo cayeron a 137,5 centavos de dólar por acción.

Ganancias de SABMiller superan pronósticos

SABMiller, la segunda mayor cervecera del mundo, dijo que un menor precio de la cebada y otros insumos debería impulsar sus ganancias este año, tras sorprender al mercado con una caída de sólo un 4% en sus utilidades de su año fiscal 2008-2009.

14 de mayo de 2009

El fabricante de las cervezas Miller Lite, Peroni y Castle advirtió sin embargo que aún sufriría este año fiscal por la fortaleza del dólar y los altos precios de los contratos de las materias primas en que aún está encerrado.


Pero adelantó que subsiguientes contratos por cebada, aluminio y vidrio comenzarían a bajar hacia fines del 2009.

El presidente ejecutivo, Graham Mackay, estima que los costos generales del grupo aumentarán en porcentajes de "un sólo dígito alto".

Pero agregó que los recortes de costos mantendrán estables los márgenes de ganancias del grupo.

"Tenemos bastante confianza en los precios de las materias primas para el segundo semestre", dijo Mackay.

SABMiller, mostró las cicatrices de la débil demanda de consumo, los altos precios de los insumos y las fortaleza del dólar al reportar que sus ganancias de todo el año que terminó en marzo cayeron a 137,5 centavos de dólar por acción.

Las estimaciones se ubicaban en un rango de entre 123 y 137 centavos por papel y promediaba los 130 centavos por título.

El grupo, que extrae un 90 por ciento de sus ganancias de mercados emergentes, sufrió la fortaleza del dólar ante la mayoría de las monedas emergentes, como las de Sudáfrica, América Latina (especialmente Colombia) y Europa Oriental, y también porque compra materias primas en dólares.

Las ganancias en Sudáfrica y Europa Oriental cayeron debido a la depresión económica y la debilidad monetaria, pero fueron compensada por un crecimiento en América Latina, Norteamérica y su región Asia/Africa.

"No es un gran resultado pero es ciertamente sólido en comparación a los cautelosos comentarios que, en general, realiza la gerencia", dijo Nic Lambrechts, analista de Bank of America/Merrill Lynch.

Mackay dijo que hay pocos signos de cuándo se dará alguna recuperación, pero confía en que será en el mediano plazo a medida que el grupo recorta costos y limita las inversiones.

La cervecera, que también produce las marcas Grolsch, Pilsner Urquell y Snow, reportó volúmenes anuales subyacentes de cerveza estables, pero las ventas estructurales crecieron un 9 por ciento gracias a aumentos de precios.

Las ganancias operacionales subieron un 5%, sobre un tipo de cambio estable.

 

 

Reuters