Home

Empresas

Artículo

Carlos Slim

Empresas

Ganancias de América Móvil se derrumban

El gigante mexicano de telecomunicaciones del magnate Carlos Slim, reportó un desplome en sus ganancias trimestrales por fuertes pérdidas cambiarias, aunque sus ventas subieron y agregó más clientes móviles de lo esperado.

26 de julio de 2012

La compañía dijo en un comunicado que la utilidad neta de su participación controladora fue de 13,250 millones de pesos (unos 993 millones de dólares) en el segundo trimestre, lo que representó un derrumbe del 46 por ciento interanual.

El dato estuvo muy por debajo de las estimaciones de analistas en un sondeo de Reuters, que había arrojado una expectativa de ganancias de 24,621 millones de pesos.

La compañía dijo que su costo integral de financiamiento se disparó hasta 17,216 millones de pesos, frente a los 2,605 millones de pesos del periodo comparable.

La mayor parte de ese salto se explicó por una pérdida cambiaria de 16,100 millones de pesos "como consecuencia de la depreciación de varias monedas de América Latina".

Las ventas netas de la firma, que opera desde Estados Unidos hasta la Patagonia, se incrementaron en un 9 por ciento a 191,739 millones de pesos y tampoco llegaron a la expectativa del sondeo, que era de 194,721 millones de pesos.

América Móvil, que en meses recientes compró participaciones en empresas de Holanda y Austria y también compró un operador móvil virtual en Estados Unidos, sumó 5.9 millones de nuevos clientes móviles en el trimestre, por encima de los 4.6 millones estimados por los analistas.


Reuters