Home

Empresas

Artículo

Carlos Slim es el hombre más rico del planeta. Su fortuna asciende a US$75.000 millones.

Empresas

Ganancia de América Móvil crece apoyada en Colombia y Brasil

El gigante de telecomunicaciones América Móvil reportó el miércoles un alza del 14% en sus ganancias del segundo trimestre, apoyadas por una explosión de nuevos suscriptores móviles en Brasil y Colombia.

21 de julio de 2011

La compañía del magnate Carlos Slim dijo que ganó 24,151 millones de pesos mexicanos (unos US$2,062 millones) entre abril y junio del 2011, mientras que sus ingresos crecieron un 7.8%, a 159,703 millones de pesos mexicanos.

América Móvil comentó que durante el trimestre sumó 5.1 millones de nuevos suscriptores del servicio de telefonía celular, un aumento interanual del 11.7%, para llegar hasta 236 millones de clientes móviles en la región.

De esos nuevos suscriptores, la empresa comentó que Brasil aportó 2.1 millones -un 59% más que el año pasado- y México 1.3 millones.

En Colombia, donde América Móvil tiene una de sus mayores operaciones en Sudamérica, "añadimos 669,000 suscriptores, casi tres veces más que los que sumamos en el mismo periodo del 2010", detalló la firma.

Sumando los clientes de telefonía fija, acceso a internet y televisión de paga que tiene en la región, la compañía dijo que llegó a 290 millones de accesos.

La compañía, la joya del imperio comercial de Slim -el hombre más rico del mundo según la revista Forbes-, opera en 19 países, desde Estados Unidos hasta Argentina, y es uno de los principales operadores de TV de paga regionales, con 11.6 millones de accesos.

El negocio de TV de paga creció en 34% en el trimestre, dijo la firma.

Ingresos suben pese a medidas regulatorias

América Móvil comentó que sus ingresos crecieron incluso a pesar de decisiones regulatorias en México que la llevaron a bajar un 71% sus tarifas de interconexión en el país.

Los ingresos por servicios móviles aumentaron a una tasa del 9.4%, a 101,000 millones de pesos mexicanos, "ayudados por un incremento del 26.7% proveniente de ingresos de datos móviles", dijo la empresa.

Un 46% de los ingresos de la compañía provienen del negocio de voz móvil, y un 16% adicional del de datos vía celular.

Sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda, por sus siglas en inglés) aumentaron en 1.8% a 62,000 millones de pesos mexicanos.

El margen Ebitda, un indicador clave de la rentabilidad de las empresas en el país, bajó 2.3 puntos porcentuales, a 38.8%, afectado por la reducción en las tarifas de interconexión en México.

Martín Lara, analista de telecomunicaciones de la correduría mexicana Actinver, calificó como "neutral" el reporte de resultados debido al efecto en el Ebitda de las menores tarifas de interconexión en México y de las "altísimas" adiciones netas en Brasil.

Las acciones de la compañía cerraron el miércoles con una baja de 1.46% en la bolsa mexicana de valores, a 14.8 pesos mexicanos, antes de la publicación del reporte.

(1 dólar = 11.71 pesos al cierre de junio)


Reuters