Home

Empresas

Artículo

Deyanira Guatibonza Bernal fue la ganadora del concurso La Bolsa Millonaria organizado por la Bolsa de Valores de Colombia.

Concurso

Ganadora del concurso La Bolsa Millonaria de la BVC

Deyanira Guatibonza Bernal, estudiante de último semestre de Administración de Empresas de la Universidad EAN, negoció títulos del portafolio de la Bolsa de Valores de Colombia y generó una rentabilidad del 16,35%, las más alta del concurso.

18 de junio de 2011

El concurso organizado por la Bolsa de Valores de Colombia premió, en su edición número veinte, a las mejores estrategias de inversión a través de un simulador bursatil. El concurso “La Bolsa Millonaria” permitió que 4.800 estudiantes de 125 Universidades se sintieran como verdaderos traders (agentes de mercado).

Sobre la primera jugada, Deyanira explicó que “cuando salió la emisión de AviancaTaca, arriesgué todo a esta acción, porque en los análisis que había hecho de las acciones nuevas el primer día de negociación, me di cuenta que tenían buena variación. Por ejemplo el primer día de la emisión de las acciones de Ecopetrol, Conconcreto y Biomax en los años anteriores había tenido variaciones muy buenas superiores al 8% en el primer día de negociación”.

”Estaba segura que iba a ganar con esta acción, le metí $120.000.000, tenía tanta confianza en este movimiento que después de hacer la inversión, apagué el computador y cambié de actividad. Cuando volví a ver, la acción había perdido 5% y en el ranking ya no aparecía ni en los primeros 100 puestos. Vendí rápidamente y traté de recuperarme y finalmente logré dejarlo en el puesto 26”, agregó Deyanira.


Para el tercer día, Deyanira trabajó con acciones especulativas, lo que le ayudó a no quedar rezagada. La estudiante de la EAN, participó como integrante del equipo “verdes del susto” y recibió $5.000.000 en acciones, además de una beca otorgada por la Bolsa de Valores de Colombia para aprender a invertir en el mercado bursátil.

“Mi experiencia en este concurso fue excelente y estresante porque estaba trabajando en tiempo real y debía tomar decisiones racionales y rápidamente, una buena o mala decisión me acarreaba utilidades o pérdidas y en este negocio las acciones suben y bajan todo el tiempo”, aseguró Deyanira

La estrategia
1. Consultar los medios económicos
2. Escuchar los análisis de los especialistas, pero tomar las decisiones de acuerdo al criterio y experiencia propia.
3. Seleccionar la acción que iba a comprar
4. Realizar el análisis teniendo en cuenta:
a. Seleccionar la acción
b. Que tenga liquidez
c. Observar el volumen que está moviendo
d. Observar la variación
e. Observar la tendencia
5. Comprar cuando la acción está más barata y vender cuando estaba más alta.