Home

Empresas

Artículo

Néstor Rincón, ganador de la convocatoria para predecir el precio de dólar y la inflación.

Ganador del celular Dinero.com

Una mezcla de técnica y buen ojo, fue la formula que usaron el ganador y los finalistas en la de proyección de precio del dólar y de la inflación de agosto.

3 de septiembre de 2008

Más de trescientas personas aceptaron la invitación de Dinero.com para predecir el precio del dólar y la inflación a final de agosto. Es una tarea complicada, que ha demostrado ser bastante esquiva incluso para los economistas más aguzados y los modelos estadísticos más pulidos del país.

Néstor Rincón, tecnólogo en Administración de Empresas y estudiante de décimo semestre de administración de la Universidad los Libertadores, fue finalmente el que más se acercó al dato real que revelaron el Banco de la República y el Dane.

Predijo que la tasa representativa del mercado cerraría en $1.932,18 por dólar y realmente terminó en $1.932,2, un error de 0,001%. Lo mismo, pronosticó que la inflación terminaría agosto con 7,83% y acabó con 7,87%, un error de 0,51%.

Para llegar a las cifras del dólar usó un interesante método de lectura de gráficos. “Actualmente me encuentro tomando un curso de finanzas de Forex donde me enseñaron a leer los gráficos del dólar. Basado en las bandas Bollinger deduje que el dólar se encontraría entre $1.930 y $1.940, con esto y un poco de intuición predije que el dólar estaría en $1.932”.

La estimación de la inflación fue bastante menos ‘científica’. “Para pegarle a la inflación corrí con mucha suerte. Entré a la pagina del Dane y miré los datos que mostraban cómo venia la inflación, así que mi proyección fue a ojo”.

Finalistas
La precisión de las proyecciones de Néstor Rincón fue muy alta. Otros de los convocados se acercaron bastante.

Uno de ellos fue Jhon William Álvarez, consultor empresarial en el tema financiero en Medellín. Su técnica para proyectar los datos fue bastante formal. Por su oficio, se mantiene al tanto de las noticias sobre el dólar y recibe información sobre el comportamiento de la divisa constantemente de sus clientes importadores y exportadores. Para la inflación, revisó su comportamiento temporal basándose en promedios y métodos estadísticos.

Germán Cuéllar, programador de sistemas, calculó el dólar y la inflación gracias a la ayuda de un asesor financiero. “Soy nuevo en el tema financiero, me asesoré con un amigo estudiante de finanzas que siguiendo el comportamiento del precio del petróleo y los datos suministrados por el Dane hallamos los datos del dólar y la inflación”.

Otro de los finalistas, Rodrigo Endara, proyectó las cifras a través de un dedicado seguimiento. Para calcular la TRM no le hizo caso a los comentarios y expectativas del Banco de la Republica. Decidió en cambio, usar la tasa de crecimiento que tenia el dólar en la última semana. Para el calculo de la inflación, analizó el comportamiento del IPC de los meses anteriores y basándose en las noticias, elaboró su proyección. “Calcular estos datos no es del todo fácil, porque uno juega con al intuición, las tendencias y las estadísticas que se vienen presentando en los últimos días”.

Las previsiones en economía son, casi como lo muestran los finalistas, arte y ciencia y, en ocasiones, suerte. Sin importar la dosis de la receta, Néstor Rincón demostró por ahora ser el mejor en el oficio. El reconocimiento, un Nokia 6120.

No se pierda la próxima convocatoria de Dinero.com.