Home

Empresas

Artículo

Diana Marcela Dávila acertó con una respuesta inesperada. fue la ganadora del celular Nokia 6120.

Ganador celular Dinero.com

Una mezcla de técnica y visión frente a la crisis, fue la formula que usaron el ganador y los finalistas en la predicción de la acción que más subió porcentualmente para el final de octubre.

11 de noviembre de 2008

Más de doscientas cincuenta personas aceptaron la invitación de Dinero.com para predecir la acción que más subiría porcentualmente en el mes de octubre. Era una tarea complicada, esquiva incluso para los financieros más aguzados, en particular por la crisis financiera que se vive en el mundo.

Diana Marcela Dávila acertó con una respuesta inesperada. Vaticinó que en octubre ninguna acción subiría de precio. Su correo electrónico en este sentido fue el primero en llegar y así logró llevarse el celular Nokia 6120.

El pronostico de Diana Marcela Dávila no fue el resultado del azar. Como le contó a Dinero.com realizó una revisión detallada del comportamiento de los precios de las acciones y de varios indicadores de diferentes fuentes.

Según la ganadora usó las calculadoras de finanzaspersonales.com.co e introdujo en su análisis el hecho de que la economía se encontraba en una situación muy difícil. Con eso, encontró que ninguna acción tendría crecimientos.

Finalistas

La proyección de Diana Marcela Dávila fue acertada, pero hubo otros finalistas que tuvieron la misma respuesta, pero no tuvieron la suerte de enviar el mensaje con anterioridad a la ganadora.

Es el caso de Germán Enrique Mateus. Él revisó la tendencia a la baja con que iniciaron en el mes de octubre los índices de la bolsa de valores de Colombia (Colcap, COL20 e IGBC), y predijo que el mercado accionario se vería aun más afectado por la crisis económica de Estados Unidos, a la cual no se le veía proyección de mejora, aun cuando el presidente del país del norte hubiera anunciado las ayudas económicas para el sistema financiero.

Para el finalista, “esta crisis generó temores en los inversionistas de todo el mundo incluido Colombia. Para el caso de Colombia tuve como referencia la acción de Ecopetrol, la cual es la de mayor movimiento en el mercado bursátil de Colombia. Esta acción se vio afectada, además de la crisis norteamericana, por la brusca caída del precio del crudo durante la primera semana del mes de octubre (mas o menos U$10), y que a final de mes fue de casi U$20. De igual manera la tendencia alcista que venía presentando la tasa de cambio del dólar, desde hacia dos meses atrás, se convirtió en un refugio para los inversionistas, quienes vieron en esta divisa una gran oportunidad de invertir”.

Con base en la información anterior German Enrique Mateus llegó a la conclusión de que ninguna acción del mercado bursátil de Colombia presentaría variación incremental en su valor, durante la segunda mitad del mes de octubre.

Las previsiones en economía son, casi como lo muestran los finalistas, arte y ciencia y, en ocasiones, suerte. Sin importar la dosis de la receta, Diana Marcela Dávila demostró por ahora ser la más ágil en la predicción. El reconocimiento, un Nokia 6120.

No se pierda la próxima convocatoria de Dinero.com.