Home

Empresas

Artículo

Las manifestaciones, con grupos de entre 200 a 300 productores llevando sus vacas y envases metálicos de leche, se escenificaron en localidades de los departamentos de Antioquia, noroeste del país, así como en los departamentos de Boyacá, Caldas y Huila

Comercio Exterior Y TLC

Ganaderos piden no firmar TLC con Europa

Gobierno busca que TLC con la Unión Europea sea ‘totalmente conveniente para Colombia’, asegura el presidente Alvaro Uribe, en vísperas de la firma del convenio comercial.

13 de mayo de 2010

Los ganaderos advirtieron que el tratado de libre comercio con la unión europea dejará en la ruina a unos 400.000 productores de leche. El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, dijo que el TLC con Europa deja la puerta abierta para que el país se inunde de leche europea. "Fue un tratado mal negociado, improvisado hecho por negociadores que no tenían el perfil para eso". Para Lafaurie el ministro de comercio luis Guillermo plata dejará en la ruina a 400.000 familias que viven de la leche. "Me temo que el ministro quiere tomarse la foto, pero yo le recomendaría que lo dejará para después, que el próximo gobierno explore las posibilidades de reabrir el tratado".

 

La bancada conservadora criticó el “cierre improvidente del TLC la UE realizada por el Jefe Negociador del Ministerio de Comercio (Santiago Pardo) a espaldas de los intereses del sector ganadero liderado por Fedegán”. Los congresistas conservadores señalaron que la competitividad de la UE, el mayor productor y exportador de leche y derivados lácteos de mundo, se basa en la entrega de subsidios al productor y otras ayudas, “que le permiten vender por debajo de sus costos de producción, generando una competencia desleal: 91.300 millones de euros. Ese volumen de recursos se entregará a los ganaderos europeos entre 2007 y 2013, agregó esta declaración de los conservadores.

 

Por su parte, el Presidente Álvaro Uribe Vélez dijo que el Gobierno está resolviendo algunos aspectos para que el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y la Unión Europea, que se debe firmar el próximo lunes, sea “totalmente conveniente” para el país. “Es un momento muy crucial” y se trata de “una responsabilidad mayor”, consideró el Mandatario sobre el tema, al instalar hoy un conversatorio con la comunidad del corregimiento de La Loma, en el municipio de El Paso, departamento del Cesar.

El Presidente Uribe relató que desde tempranas horas del día ha estado muy pendiente del proceso de negociación de dicho TLC, motivo por el cual se retrasó su llegada a la localidad de La Loma en el Cesar. “Yo he estado muy pendiente –dijo–, desde muy tempranas horas de la mañana, del tema de la negociación con la Unión Europea. Eso me ha demorado. Y tuve que estar en Bogotá haciendo gestiones desde muy temprano. Me demoró la salida; en el vehículo desde el aeropuerto de la mina hasta aquí, y aquí en el parqueadero sin poder entrar por eso”.

“Es un momento muy crucial –reiteró–, porque estamos tratando de resolver unos aspectos para que ese tratado con Europa, que se debería firmar el próximo lunes, sea totalmente conveniente para Colombia. Entonces es una responsabilidad mayor”.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entre los beneficios que el TLC con la Unión Europea traerá para el sector agropecuario colombiano, se destacan las siguientes:

• Banano
La reducción gradual del arancel a las exportaciones colombianas de banano, que pasará de 176 euros la tonelada a 75 euros en el año 2020. “Esta situación brindará a Colombia un acceso preferencial frente a otros socios, que solo verán reducido el arancel hasta 114 euros por tonelada en virtud del acuerdo recientemente logrado en el ámbito de la Organización Mundial de Comercio”, explicó sobre este punto el Ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata.

• Azúcar
En azúcar y productos con azúcar, se tendrán contingentes libres de arancel para 62 mil y 20 mil toneladas respectivamente, con crecimientos al infinito del 3 por ciento anual. “Para el sector azucarero esta oportunidad es muy valiosa, habida cuenta de las nulas posibilidades que tiene hoy de ingresar al mercado europeo, por las condiciones restrictivas en materia de aranceles y de autorizaciones para importar”, indicó, por su parte, Santiago Pardo, jefe negociador por Colombia del TLC con la Unión Europea.

• Pesca
En materia de bienes industriales, incluida la pesca, el 99,9 por ciento de las exportaciones de Colombia tendrán libre acceso a la Unión Europea desde la entrada en vigencia del acuerdo. Esta situación permitirá a los exportadores colombianos aprovechar verdaderamente este mercado ampliado, para incrementar sus ventas en sectores de valor agregado, como las manufacturas de cuero, textiles y confecciones, plásticos y sus manufacturas y los productos de la pesca. Entre dichos productos de pesca se cuentan los camarones, para los cuales se eliminará el arancel actual de 3,6 por ciento que registra el Sistema General de Preferencias Arancelarias Plus.