Home

Empresas

Artículo

En la foto aparecen durante la primera sesión de trabajo del G8, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy; el primer ministro candiense Stephen Harper, el primer ministro japonés Shinzo Abe, el presidente de la Comisión de la Unión Europea José Manuel Baroso; Romado Prodi, de Italia, el primer ministro británico Tony Blair, el presidente de Estados Unidos George Bus, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente de Rusia, Vladimir Putin,

Internacional

G8 acuerda reducción "sustancial" de emisiones

El G8, que agrupa a los ocho países más industrializados del mundo, se comprometió a trabajar por un nuevo pacto una vez expire el Protocolo de Kioto. Invitó a varios países emergentes a sumarse al compromiso.

7 de junio de 2007

HEILIGENDAMM, Alemania (AP) _ Los líderes del Grupo de los Ocho se comprometieron el jueves a reducir sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero, y a trabajar sobre un nuevo pacto contra el cambio climático para cuando expire en el 2012 el Protocolo de Kioto.

El G-8, que agrupa a los ocho países más industrializados del mundo, invitó a los países emergentes (entre los cuales consideran a Brasil, China, India, México y Sudáfrica) a unírsele en ese compromiso, según se plasmó en la declaración de la reunión cumbre que fue divulgada a través de su página de internet luego de que la canciller alemana Angela Merkel anunciara el acuerdo.

Es un "gran éxito", dijo Merkel a propósito del acuerdo, que si bien no fijó metas específicas como lo deseaba, sí estableció que los países del G-8 deberán considerar "seriamente las decisiones asumidas por la Unión Europea, Canadá y Japón que incluye la reducción al menos a la mitad en las emisiones globales para el 2050".

Merkel aseguró que "nadie puede escapar de esta declaración política; es un enorme paso hacia adelante".

Alemania ha sido uno de los mayores promotores del llamado "objetivo de dos grados", a través del cual se permitiría que la temperatura mundial subiese no más de dos grados Celsius. Según los expertos ello significaría una reducción global de emisiones de un 50% por debajo de los niveles de 1990 para el 2050.

La cumbre del G-8 comenzó el miércoles sin muchas expectativas de alcanzar algún acuerdo en materia de cambio climático, el tema estrella del encuentro de tres días en este balneario del Mar Báltico, sobre todo por las divergencias con Estados Unidos que se había mostrado reticente a tocar el tema de objetivos específicos y se había pronunciado porque fuera una decisión de cada país, sin mencionar la participación de la ONU.

Durante las primeras horas del jueves, sin embargo, comenzó a cambiar el ambiente cuando el primer ministro británico Tony Blair confió que era posible llegar a un acuerdo para una "reducción sustancial" en las emisiones.

La declaración señala que los países que emiten la mayor parte de los gases de efecto invernadero deben comprometerse en la creación de un nuevo marco de combate al cambio climático hacia finales del 2008 que contribuya a alcanzar un acuerdo global en el 2009 bajo el paraguas del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC, por sus siglas en inglés).

"Reconocemos que el proceso de la ONU sobre el clima es el foro apropiado para negociar futuras acciones globales en cambio climático", señaló el G-8 en su declaración y añadió que participarán "activa y constructivamente" en la próxima reunión, a realizarse en Indonesia en diciembre, hacia un acuerdo integral que sustituya al Protocolo de Kioto.