Home

Empresas

Artículo

Alvaro Dávila, Presidente de la Fundación Social.

Empresas

Fundación Social cumple 100 años promoviendo inclusión económica

La actividad empresarial de esta fundación está enfocada en tres campos considerados sensibles y estratégicos para trabajar en la superación de la pobreza: el financiero, el asegurador y el inmobiliario.

9 de noviembre de 2010

La Fundación Social ha creado empresas y se identifica como una organización sin ánimo de lucro y de utilidad común, que ha tenido el rasgo característico de haberse desarrollado como una Fundación que creó un modelo de intervención social soportado en tres instrumentos.

Uno de estos instrumentos es la actividad empresarial, mediante la cual busca ofrecer acceso a los servicios financieros, inmobiliarios y aseguradores, a los sectores populares que no son atendidos por la oferta formal. Otra de las formas de intervención es el trabajo directo con las comunidades pobres, esta tiene enfoque promocional, lo cual implica que la Fundación brinda alternativas para que los individuos sean gestores de su propio desarrollo.

El tercer instrumento es el influjo en la sociedad, el cual realiza a través de las Empresas y los Proyectos Sociales Directos al influir sobre quienes toman decisiones de política pública, para así generar acciones transformadoras que permitan contribuir a superar las causas estructurales de la pobreza.

Hacen parte de esta organización el BCSC con sus dos marcas Banco Caja Social BCSC y Colmena BCSC; Colmena vida y riesgos profesionales; Colmena Fiduciaria; Colmena Capitalizadota; Promotora de Inversiones y Cobranzas; Servir y Deco construcciones.

El eje del trabajo social de la Fundación se centra en el desarrollo de Proyectos Sociales Directos, dirigidos a comunidades en situación de pobreza, para que éstas sean promotoras de su propio desarrollo. Actualmente la organización trabaja con poblaciones del Valle de Aburrá, Nariño, Norte del Tolima y Bogotá. Allí encamina sus esfuerzos en el desarrollo integral local y en la promoción de la paz y los derechos humanos.

Se trata de proyectos que propenden por la creación de condiciones de desarrollo y generación de entornos institucional y políticamente adecuados, para ayudar a superar las causas estructurales de la pobreza en Colombia en las diferentes comunidades en las que se interviene.

La Fundación Social promueve la autonomía de las comunidades y por tanto, la presencia de la Entidad es transitoria hasta alcanzar los resultados previstos. Enfocándose en grupos con altos niveles de pobreza y violencia, que estén en un proceso de Desarrollo Integral Local.