Home

Empresas

Artículo

Niños, niñas y adolescentes pueden tener acceso a contenidos para adultos en internet. La Secretaría de Integración Social de Bogotá sostiene que si los menores están orientados por un adulto se puede reducir el indicador de ingreso a estos sitios en el ciberespacio.

Fundación Éxito lidera lucha contra el hambre

El programa ‘Hambre Cero’ del Gobierno brasilero, que la empresa quiere replicar, sirve de ejemplo para entender que el flagelo del hambre en Colombia sí se puede combatir.

3 de agosto de 2011

Latinoamérica es la región más desigual del mundo según el más reciente informe de la Comisión Económica para América Latina.

Colombia está a punto de convertirse en el país más desigual del mundo. Según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), uno de cada 6 colombianos se encuentra en condición de extrema pobreza, lo cual representa un 18% de la población.

La desigualdad de ingreso en América Latina medida por el coeficiente de Gini, que determina la inequidad, es 65% más alta que en los países de ingresos superiores, 36% por encima de la observada en Asia Oriental y 18% más alta que en África. Adicionalmente, el estudio demuestra que las falencias en educación, salud y la distribución del salario hacen que la inequidad prevalezca en los países latinoamericanos.

Germán Jaramillo Villegas, Director de la Fundación Éxito sostiene que “para lograr equidad se requiere pensar en oportunidades, en igualar puntos de partida y permitir la construcción de patrimonios que rompan con los círculos de desventaja de los niños que nacen en familias pobres”.

 La nutrición, foco de la tarea de la Fundación Éxito

La Fundación Éxito orienta su gestión a la promoción de procesos y proyectos sostenibles para mejorar la nutrición de niños y niñas menores de 5 años. Para la entrega de la octava edición del Premio por la Nutrición Infantil, la Fundación Éxito trae como invitado especial al ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva para que exponga su programa de Gobierno ‘Hambre Cero’.

Desde el 2003 el gobierno de Lula Da Silva asumió el reto de garantizar a los brasileros el derecho humano a la alimentación por medio de su política social. El programa ‘Hambre Cero’, que aborda el primer Objetivo del Desarrollo del Milenio – erradicar la pobreza extrema- , se ha convertido en un modelo de desarrollo social y económico para disminuir la situación de hambre. Si Colombia replica un modelo similar podría mejorar la  inequidad que el país afronta actualmente.

La participación del ex presidente Lula Da Silva estará enmarcada en el desarrollo del foro ‘Nutrición Infantil para la prosperidad de todos’, en el que el ex presidente brasilero explicará cómo a través de su programa ‘Hambre Cero’, logró disminuir notablemente los índices de inequidad social, aumentar la oferta laboral, mejorar las condiciones de vida de los habitantes y rescatar la población infantil de la crisis social. El programa logró reducir en un 73% la desnutrición y en 45% la mortalidad infantil del Brasil en un lapso de 6 años.

Germán Jaramillo Villegas, Director Fundación Éxito expresó además que “la equidad empieza con la generación de un ambiente de crecimiento en el que se garantice el rendimiento en la vida de cada persona, desde la infancia hasta la edad adulta, es decir que pueda obtener resultados en la escuela, en la vida social y en la vida laboral”.

El éxito del programa se basó en haber sido ejecutado como una política pública de inserción social y no como una “maratón” de distribución de comida.

Las tres bases del programa fueron: 1) Implementación de políticas públicas 2) Construcción participativa de la sociedad en la formulación, ejecución y acompañamiento de la política de seguridad alimentaria y nutricional. 3) Movimiento nacional de solidaridad hacia los más afectados.

Las políticas públicas previstas en el programa fueron: Atención básica a la salud, reforma agraria, proyecto de ingreso mínimo, generación de empleo y seguridad social universal.