Home

Empresas

Artículo

Los productos de la línea “Siluet 40” prometen desvanecer visiblemente la “piel de naranja”.

Consumo

Fuerte multa a Genomma por publicidad engañosa

La Superintendencia de Industria y Comercio impuso cinco multas a Genomma por $139 millones debido a que la empresa no demostró que los beneficios que anuncian sus productos estén científicamente sustentados.

21 de noviembre de 2011

La sanción tiene relación con los mensajes que transmite en su productos “Tio Nacho Contra Canas”, “Tio Nacho Aclarante” , “White Secret”, “Cicatricure crema” y “Siluet 40”.

De acuerdo con el ente de control, la medida fue adoptada al verificarse que la sociedad investigada no aportó los estudios científicos que permitieran comprobar que los efectos ofrecidos a través de la publicidad sean los realmente producidos.

En este sentido, la empresa asegura que el producto “Tío Nacho Contra Canas” previene y retrasa la caída del cabello y la aparición de canas; el producto “Tío Nacho Aclarante” previene la caída del cabello y la aparición de canas y deja el cabello con tonos más claros y que los productos de la línea “White secret” (cremas corporales, faciales y jabones) ayudan a mejorar el aspecto de la piel con manchas, aclaran el tono de la piel, protegen la piel de los rayos UV y los radicales libres haciéndola lucir mucho más joven.

Respecto de la crema “Cicatricure”, se anuncia que reduce las arrugas, las líneas de expresión y previene su aparición y que los productos de la línea “Siluet 40” desvanecen visiblemente la “piel de naranja” alisando visiblemente la piel, actúa a profundidad con efecto liporeductor y moldeador que mejora visiblemente la piel, la tonifica, humecta y reafirma y ayuda a disminuir talla y la celulitis, dando mayor firmeza a la piel de la zona donde se aplica.

“Estos mensajes publicitarios son engañosos en la medida en que la sociedad sancionada no demuestra por medio de experimentos o estudios científicamente válidos que las afirmaciones anunciadas en su publicidad respecto de los productos ofrecidos sean reales y efectivas”, manifestó el ente de control.

Como medida de protección a los consumidores, la Superintendencia ordenó a la investigada retirar inmediatamente toda la publicidad de los productos “Cicatricure crema” y “Siluet 40”, donde se mencione información que no esté científicamente sustentada.

Asimismo, ordenó a Genomma que publicara en un periódico de amplia circulación, cinco anuncios en los que informe que los productos “Cicatricure crema” y “Siluet 40”, no cuentan con ningún sustento científico que demuestre su efectividad, por lo que está prohibido hacer publicidad en sus folletos, carteles, empaques, avisos o cualquier medio de información donde se anuncien tales beneficios.

Las decisiones adoptadas son de primera instancia, y contra ellas proceden los recursos de reposición y de apelación.