| 5/11/2001 12:00:00 AM

Fondos: a invertir

A pesar de que los recaudos no han crecido de manera importante por el enorme desempleo y la muy alta evasión del sistema, el crecimiento de los fondos sigue siendo sostenido. Según los más recientes datos de la Superintendencia Bancaria, el valor total del portafolio manejado por las administradoras de fondos de pensiones y cesantías alcanzó los $12,6 billones a febrero, un 39% superior al monto registrado hace un año. De estos, $8,5 billones corresponden a fondos de pensiones obligatorias, $2,6 billones a cesantías y $1,4 billones a pensiones voluntarias. Además, el número de afiliados a los fondos de pensiones obligatorios prácticamente alcanzó los 4 millones y la rentabilidad sigue siendo buena considerando las bajas tasas de interés, dado que el portafolio sigue concentrado en renta fija. En este sentido, vale resaltar que las modificaciones introducidas al régimen de inversión de los fondos por la Superbancaria constituyen, por la magnitud del cambio, un "nuevo régimen", que aumenta la capacidad de inversión de los fondos al definir en forma más precisa los instrumentos financieros y los límites de inversión.



Por ejemplo, aumentó la capacidad de invertir en el sector real (financiación de empresas) al subir el límite individual por emisión y por emisor del 20% al 30%, y posibilitó la inversión en los instrumentos del sector vivienda. Además, se regularon técnicamente las inversiones en el exterior y en las entidades vinculadas. Sin embargo, también les quitó liquidez, al fijar un límite de 2% para los depósitos a la vista.





--------------------------------------------------------------------------------



Deuda regional: mal de todos



El problema de la deuda territorial no solo afecta a los departamentos y capitales, sino que también pone en peligro al sector financiero. Es más, sin una solución rápida y de fondo a este problema, este año no se puede esperar una recuperación muy fuerte del sector financiero colombiano ni del crédito, pues gran parte del patrimonio del sistema está amarrado. Según cifras de la central de riesgos de la Superintendencia Bancaria, el saldo de la deuda de los entes territoriales y empresas públicas a diciembre del 2000 con el sector financiero alcanzaba los $7,97 billones. De estos, el 18% correspondía a los departamentos, el 23% a los municipios y el 60% a las empresas públicas.



Si consideramos que el patrimonio del sector financiero a esa misma fecha alcanzaba los $9,4 billones, sin incluir las instituciones oficiales especiales como la FEN, esto significa que la cartera del sector financiero en los entes territoriales equivale en promedio al 70% del patrimonio del sistema y en algunas entidades grandes es superior.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación