Home

Empresas

Artículo

Globoeconomía

FMI: Colombia ocupará el 5o crecimiento en AL

El país crecerá un 6,6% este año. Panamá ha estado creciendo a un poderoso ritmo desde el 2004 en que alcanzó el 7,5% y el FMI vaticinó que en el 2008 incrementará sus indicadores a un 8,8%, el más alto para la región ese año.

17 de octubre de 2007

El Fondo Monetario Internacional, FMI, pronosticó un crecimiento económico para Colombia de 6,6% según el informe que divulgó hoy sobre Proyección de la Economía Mundial en 2007. El organismo multilateral dijo que Panamá ocupará el primer lugar de crecimiento con una proyección de 8,5%

 

Le sigue República Dominiciana que comparte sitio con Venezuela, con 8% cada uno, tercero Argentica con 7,5%, cuatro Perú con 7%, sexto Costa Rica con 6% y séptimo Chile con 5,9%.

 

Panamá será el país líder y México el peor en desarrollo económico en América Latina en el 2007, vaticinó el miércoles el Fondo Monetario Internacional en un pronóstico que muestra el surgimiento de economías carentes de materias primas y recursos energéticos.

Panamá ha estado creciendo a ese poderoso ritmo desde el 2004 en que alcanzó el 7,5% y el FMI vaticinó que en el 2008 incrementará sus indicadores a un 8,8%, el más alto para la región ese año.

Las cifras figuran en la Proyección de la Economía Mundial-Octubre 2007 difundida por el FMI como parte de su asamblea anual de gobernadores que celebrará en Washington hasta el lunes conjuntamente con el Banco Mundial.

Panamá y la República Dominicana no son productores de materias primas y su generación energética depende exclusivamente del mercado exterior, pero aún así superaron a países como Venezuela y México _ los mayores productores regionales de petróleo _ y Brasil, que siendo autosuficiente en combustibles, crecerá sólo un 4,4% en 2007.

México, por su parte, con una proyección de 2,9% a diciembre, será el país de más discreto desarrollo regional en el 2007, peor incluso que Haití, que crecerá un 3,2%. La cifra mexicana para diciembre representa una drástica caída del 4,8% obtenido en el 2006. El FMI le proyecta para el 2008 un aumento apenas marginal, al 3,0%.

Charles Collyns, subdirector del FMI para el Hemisferio Occidental, dijo que sobre la base de lo que se estaba observando globalmente en China no le sorprendía que países como Panamá y República Dominicana tuvieran los mejores indicadores económicos en Latinomérica.

"Los países tienen que explotar sus ventajas comparativas", dijo a reporteros sobre esos resultados. "Los que producen materias primas sacan ventaja de esos recursos; los otros hacen lo propio con lo que tienen".

Hizo notar que China tiene el mayor crecimiento económico en el mundo sin ser un país rico en materias primas, "pero tiene una fuerza laboral altamente productiva y está sacando ventaja de eso".

"Panamá tiene un gran potencial en el sector financiero y lo ha convertido en una fuerza sustancial de su desarrollo", dijo Collyns. "La República Dominicana tiene una notable cercanía a Estados Unidos y está sacando ventaja de eso con un intenso flujo de exportaciones e importaciones, que se complementa con un buen manejo del factor turismo".

Según el FMI, en el 2007 el octavo lugar lo ocupará Honduras, con 5,4%; noveno, Uruguay con 5,2%; y décimo, Paraguay, con 5,0%.

Luego se ubican Guatemala con 4,8%; Brasil, 4,4%; El Salvador y Nicaragua, 4,2%; Bolivia, 4,0% y último México, 2,9%.

El FMI dijo que el crecimiento global de la región será del 5,0%, ligeramente menor del 5,5% del 2006, pero mayor que la proyección hecha por el Fondo en abril, del 4,5%. Para el próximo año, el índice bajaría a un 4,3%.

 

 

AP