Home

Empresas

Artículo

Las flores africanas competirán con las colombianas con ventajas por costo de mano de obra y subsidios.

Agronegocios

Flores colombianas fortalecen su presencia en Rusia

Del 30 de agosto al 2 de septiembre, 30 empresas nacionales mostrarán sus productos en la feria Flowers Expo 2011 de Rusia.

27 de agosto de 2011

Treinta empresarios colombianos viajarán a Moscú para participar en Flowers Expo 2011, una de las más importantes ferias especializadas con el objetivo de abrir nuevas oportunidades de negocios en Rusia, República Checa, Kazajistán y Polonia.

Los exportadores estarán en la capital rusa entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre con el apoyo de Proexport Colombia y los empresarios registrados en Bogotá cuentan también con el respaldo de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de la Alcaldía Mayor.

Este año la participación colombiana será más robusta e incluirá una muestra de rosas, hortensias, mini calas, claveles, mini claveles, alstroemerias y algunos follajes.
Además, la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) tendrá también un stand con el nombre ‘Colombia tierra de flores’, exhibición apoyada también por Proexport.

Los empresarios podrán no solo ofertar sus productos sino reunirse con los principales compradores de Asia Central y Europa Oriental, así como productores y vendedores de flores y plantas vivas de otros países, desarrolladores, productores y vendedores de maquinaria y equipo tecnológico para el sector, así como con prestadores de servicios logísticos.

También conocerán la actualidad en el desarrollo de productos de las empresas floricultoras y clases magistrales sobre arreglos florales, tendencias y nuevas tecnologías.

Como novedad, el stand de Colombia contará por primera vez con la participación de una empresa de flores preservadas, líder en la producción de este tipo de productos los cuales, a través de un proceso de conservación, mantienen su apariencia natural y se extiende su vida útil mediante procesos químicos.

El viaje de los colombianos hace parte del Plan de Apoyo que lidera Proexport para los exportadores afectados por las lluvias, la no renovación de la Atpdea con Estados Unidos y la revaluación del peso. La estrategia consiste en más 50 actividades alrededor del mundo y 1.100 beneficiados hasta diciembre de 2011.

“A diferencia de otros mercados, el ruso exige flores con parámetros de calidad muy altos y está dispuesto a pagar por ellos. Es un mercado que maneja los mejores precios, buen volumen y pagos por anticipado”, aseguró José Luis Ardila, de Inversiones Bellaflor, que llevará variedades de rosa como freedom, topaz, latina y vendela.
Por su parte, Luis Fernando Rada, del Grupo de Exportadores de Flores y Floricultores de Antioquia (GEFFA), presentará lo que se conoce como novelties. “Estaremos con hortensias en varias presentaciones como mini green, blanca, azul, verde y la antique o envejecida. También llevamos hortensias moradas y rosadas, mini calas de color naranja, rosado y chocolate, tenemos una oferta interesante de flores exóticas”, explicó.

Rada también manifestó que su participación en la feria tiene por objetivo empezar a exportar a Rusia. “Es uno de los mercados más grandes del mundo. Como desventaja tiene la distancia, pero los compradores aprecian la calidad y la belleza”.

Precisamente ese será el objetivo de todos los participantes ya que Rusia, aparte de ser la plataforma por excelencia para entrar al mercado de Europa Oriental, es el segundo destino de las flores colombianas después de Estados Unidos.

En 2010 las exportaciones a ese mercado crecieron un 41,1 por ciento con respecto a 2009, con exportaciones por US$60,6 millones frente a US$42,9 millones, según información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, basado en cifras del Dane.

El balance positivo de las exportaciones demuestra la excelente recepción que han tenido las flores colombianas entre los rusos, quienes destacan la calidad de las mismas gracias a factores como la altitud, temperatura y tierra en donde son cultivadas.

Todo lo anterior, le da las características que hacen que la flor colombiana sea única, con grandes botones, colores fijos e intensos, el grosor de su tallo y un follaje verde y limpio, además de la posibilidad de tener producción todo el año.