Home

Empresas

Artículo

Fitch Ratings también resalta en su análisis la estrategia de crecimiento de EPM, cuyo objetivo es doblar los ingresos consolidados a más de US$5 billones en los próximos cinco años, invirtiendo en negocios relacionados dentro y fuera de Colombia.

Empresas

Fitch Ratings mantiene calificaciones a EPM

La firma calificadora de riesgo otorgó la calificación grado de inversión “BBB-“a la deuda en moneda extranjera de EPM, y ratificó la calificación “AAA” otorgada a la capacidad de pago de EPM a escala nacional, y al programa de emisión de bonos por $2 billones.

29 de septiembre de 2010

La calificación de Fitch Ratings refleja el bajo perfil de riesgo de la entidad, sustentado en su condición de principal proveedor de energía, agua y gas natural en el Área Metropolitana de Medellín, así como en su posición relativa en el mercado, situándose como el generador más grande de energía, con cerca del 20% de la capacidad de generación del país, y como el tercer operador de telecomunicaciones en Colombia.

En su informe, la calificadora destaca el fuerte perfil financiero de EPM, caracterizado por un sólido flujo de caja, bajo nivel de endeudamiento y saludables coberturas de intereses y de liquidez.

Fitch Ratings también resalta en su análisis la estrategia de crecimiento de EPM, cuyo objetivo es doblar los ingresos consolidados a más de US$5 billones en los próximos cinco años, invirtiendo en negocios relacionados dentro y fuera de Colombia.

Para la calificadora esta estrategia de crecimiento es agresiva y requiere amplias inversiones en capital, que potencialmente incrementarían el endeudamiento. Sin embargo, para Fitch Ratings estas inversiones liderarán la expansión de EPM, dentro y fuera de Colombia, y los indicadores crediticios permanecerán consistentes con las calificaciones actualmente asignadas a la empresa.

Otro de los aspectos que reflejan las calificaciones es la exposición de EPM al riesgo regulatorio, la cual es considerada baja, gracias a la estabilidad del marco regulatorio colombiano y a que la entidad cuenta con unos ingresos consolidados, garantizados por tarifas reguladas o por contratos a mediano plazo.

El informe sostiene que en el futuro se espera que los cambios regulatorios estén encaminados a dar más transparencia al mercado y al marco normativo general, con un impacto neutral sobre el perfil financiero de EPM.

Cabe recordar que el pasado 17 de septiembre, la emisión internacional de bonos y la deuda corporativa de EPM también recibieron por segundo año consecutivo, una calificación grado de inversión “Baa3”, con perspectiva estable, de parte de la firma calificadora de riesgo Moody's Investors Service.