| 6/29/2011 12:45:00 PM

Firmas de Colombia y Chile construirán túneles de desviación y de acceso del proyecto Ituango

Las obras fueron adjudicadas en dos contratos, por un monto global de $236.000 millones. Comienza en firme el proceso de construcción del proyecto hidroeléctrico más importante de Colombia.

Un consorcio colombo chileno, integrado por las firmas Ferrovial Agroman Chile S. A. y Sainc Ingenieros Constructores S.A., de Colombia, construirá los túneles de desviación del río Cauca y el túnel de acceso a la casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico Ituango. El contrato, con un plazo de 610 días calendario (cerca de 20 meses), tendrá un costo de $142.000 millones.

Así mismo, la firma colombiana Arquitectos e Ingenieros Asociados S. A. (A.I.A.), se adjudicó la construcción del campamento que alojará el personal encargado de ejecutar el proyecto.

Este contrato, con un costo de $94 mil millones y un plazo de ejecución de 540 días calendario (18 meses), se desarrollará en dos grupos. Al primero de ellos le corresponderá la ejecución del alojamiento para obreros, oficinas, puesto de salud y unidades deportivas, entre otros. Las del grupo 2 incluyen las instalaciones para alojamiento de los profesionales y técnicos, restaurante y zona social, entre otros.

Próximamente se adjudicará el contrato para la interventoría del proyecto, y en el segundo semestre de este año se publicará la licitación para la construcción de las obras civiles principales, que incluyen la presa, el vertedero y la central subterránea.

Con la adjudicación de estos contratos comienza en firme el proceso de construcción del proyecto hidroeléctrico más importante del país, que generará 2.400 MW de energía para el sistema interconectado nacional.

Ituango generará cerca de 25.000 empleos, entre directos e indirectos, y dinamizará las economías locales de los 12 municipios que constituyen su área de influencia.

 

EDICIÓN 547

PORTADA

Los primeros cartuchos que quemaría Duque: tributaria y pensional

El nuevo presidente de los colombianos va a quemar de entrada dos cartuchos en su afán de reformas: la tributaria y la pensional. Las propuestas son altamente impopulares. Esto tendrá que hacer para sacar adelante esos ajustes.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 547

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.