Home

Empresas

Artículo

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos y de Brasil, Luiz Inácio Lula, durante su reunión en el palacio de Planalto, Brasilia.

Comercio Exterior Y TLC

Firmados ocho acuerdos con Brasil

Con la firma de ocho acuerdos de cooperación culminó la primera reunión del presidente colombiano Juan Manuel Santos, con el presidente brasilero, Luiz Inácio Lula da Silva.

1 de septiembre de 2010

Con la firma de ocho acuerdos de cooperación culminó la primera reunión del presidente colombiano Juan Manuel Santos, con el presidente brasilero, Luiz Inácio Lula da Silva. Los acuerdos tienen que ver con temas comerciales, de desarrollo fronterizo y de seguridad.

 Se destaca un convenio para el desarrollo fronterizo de las dos regiones, que busca crear un documento para que los habitantes de Leticia y Tabatinga, puedan estudiar, trabajar y residir en cualquiera de las dos ciudades.

 Hubo también acuerdos de cooperación técnica para el cultivo del cacao y el caucho, para trabajar en nanotecnología y aviación militar. Así mismo, ambos gobiernos firmaron un acuerdo de cooperación entre las policías de los dos países para enfrentar a la delincuencia con mayor efectividad.

 También se suscribió un acuerdo entre el Sena de Colombia y el Senai de Brasil, para temas de desarrollo fronterizo con recursos no reembolsables de la Corporación Andina de Fomento (CAF), y otro convenio entre Colciencias y CAPES para el desarrollo académico y científico.

Luego de la suscripción de los convenios, el Presidente Lula condecoró a su homólogo colombiano con la Orden Nacional Cruzeiro do Sul, como un reconocimiento de gratitud por parte de su Gobierno. Esta Orden es la máxima distinción que otorga el Gobierno de Brasil a personalidades civiles y militares extranjeras.

“Brasil es un gigante al lado de Colombia, pero, guardadas proporciones, hay más coincidencias que diferencias en nuestras capacidades. Precisamente es por nuestras grandes coincidencias que en esta visita firmamos acuerdos de diversa índole, que nos acercarán aún más y fortalecerán nuestro potencial”, dijo Santos Calderón en el almuerzo que siguió a la firma de los tratados.