Home

Empresas

Artículo

De acuerdo con datos del Banco Mundial (BM), citados por la empresa GCS International, que ofrece servicios de pagos móviles a través de tPago, el 60 % de la población adulta latinoamericana no tiene acceso a servicios bancarios, pero un 90% cuenta con un teléfono celular. | Foto: Archivo Semana

Empresas

Firma dominicana quiere entrar a Colombia

TPago, la herramienta que permite a los dominicanos realizar gestión bancaria o pagar servicios mediante el teléfono móvil, se propone operar pronto en Colombia, El Salvador, Puerto Rico y Guatemala.

14 de agosto de 2012

Tras desarrollarse en el país, donde cuenta con unos 300.000 clientes que realizan unas 600.000 transacciones al mes, esta firma apuesta por otros mercados consciente de que el uso de móvil para el pago de facturas o transferencias de dinero es una realidad "que está pasando alrededor del mundo", dijo Day Jiménez, cofundador y secretario del Consejo Directivo de tPago.

El usuario del servicio tPago no tiene que tener acceso a internet y, además, su uso no consume minutos del plan de telefonía. La marca tPago comenzó a operar en la República Dominicana en 2010 a través de convenios con tres empresas de telefonía móvil y tres entidades financieras y en sus dos años ha logrado captar el 16 % de la población bancarizada del país.

El ritmo anual de crecimiento de la cartera de clientes es del 57 %, según datos de la propia firma. Sus informes indican que desde su salida se han realizado con tPago 10,8 millones de transacciones por más de 69 millones de dólares.

De acuerdo con datos del Banco Mundial (BM), citados por la empresa GCS International, que ofrece servicios de pagos móviles a través de tPago, el 60 % de la población adulta latinoamericana no tiene acceso a servicios bancarios, pero un 90 % cuenta con un teléfono celular. El teléfono móvil "se está volviendo cada vez más inteligente" y, además, es una herramienta "que siempre tenemos con nosotros", lo que permite hacer cualquier tipo de transacción las 24 horas del día, apuntó Day Jiménez.

Los usuarios de este servicio pueden usar su móvil para pagar facturas, realizar transferencias de dinero de persona a persona, comprar o recargar minutos a teléfonos celulares o avances de efectivo desde tarjetas de crédito, entre otras operaciones.

Si bien en América Latina hay experiencia con el sistema de pago con el uso del teléfono móvil, Jiménez aseguró que por sus características tPago es diferente, ya que, según explicó, "es un sistema abierto al que todo el mundo se puede conectar". "Si cuentas con un teléfono móvil solo tienes que tomarlo y pagar", explicó Jiménez, aunque aclaró que el proceso se completará con la autorización de la entidad bancaria del usuario.

Con miras a expandir sus operaciones, tPago se propone operar próximamente en Colombia, El Salvador, Guatemala y Puerto Rico, confirmó Jiménez a Efe, al tiempo que adelantó que trabajan en el "piloto" de la iniciativa tPago Prepago, que brindará servicios de pagos móviles a usuarios que no poseen cuentas bancarias. Según pronósticos de la consultora Pyramid Research, citada por tPago, la adopción de plataformas de pagos móviles en Latinoamérica "registrará un crecimiento explosivo en los próximos años, pasando de 18 millones de usuarios en 2011 a 140 millones en 2015".


EFE