Home

Empresas

Artículo

El Jefe de Estado indicó que para fortalecer la infraestructura del país, también se buscarán alianzas entre el sector público y privado.

Infraestructura

Findeter se convertiría en Banco Nacional de la Infraestructura

El presidente, Juan Manuel Santos, anunció, que se encuentran analizando la creación del Banco Nacional de la Infraestructura, que nacería mediante la transformación de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter). Reiteró que el Inco será reformado.

25 de noviembre de 2010

"Esta es una apuesta fundamental por la infraestructura es decir, por la competitividad y el futuro de Colombia", declaró el primer mandatario en el marco del VII Congreso de la Infraestructura que se realiza en Cartagena.

Santos anunció que se ha iniciado el análisis tendiente al proceso de creación del Banco Nacional de Infraestructura, a través de la transformación de Findeter. En ese mismo sentido, reiteró que el Instituto Nacional de Concesiones (Inco), será reformado para convertirlo en la Agencia Nacional de Infraestructura, “una entidad absolutamente técnica, con altos estándares de calidad, que se convierta en un centro de excelencia en la estructuración de proyectos, y que genere confianza inversionista para el ingreso de nuevos actores”.

El Jefe de Estado indicó que para fortalecer la infraestructura del país, también se buscarán alianzas entre el sector público y privado, con el propósito de consolidar proyectos en el sector.

“Vamos a fomentar una mayor vinculación del sector privado, incluyendo la conformación de asociaciones público-privadas, la consolidación del esquema de iniciativas privadas y la orientación de proyectos a desarrollarse por obra pública”, dijo el Presidente Santos.

También dijo que se buscará atraer nuevos actores para que inviertan en infraestructura, como por ejemplo los Fondos de Pensiones. “Que se acerquen al sector gracias a la confianza que ganaremos con un proceso integral de planificación, una institucionalidad fuerte y moderna, y un marco regulatorio que garantice unas reglas claras en la ejecución de proyectos”, indicó.

Además, resaltó la aprobación en primera vuelta por parte del Congreso de la República, de la reforma a las regalías, subrayando que la iniciativa permitirá contar con recursos que se puedan dirigir al desarrollo regional.

“Parte de los objetivos de esta reforma es que una muy buena porción de las regalías se destine a un fondo de desarrollo regional que financie, entre otras, las obras de infraestructura que necesitan las regiones para despegar en su desarrollo y ser más competitivas”, explicó el Mandatario.

Frente al crecimiento de la minería y los hidrocarburos, y al incremento comercial de entrada y salida de materias primas y productos a través de los puertos colombianos, dijo que es necesario lograr un sistema logístico multimodal que incorpore proyectos férreos y fluviales.